La fórmula Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo presentan su oferta educativa. / Ó. Machón

Política

Calleja ofrece un pacto nacional por la educación

Yolanda Magaña

martes 20, noviembre 2018 • 12:01 am

Compartir

La fórmula presidencial de la coalición de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS) impulsará un pacto nacional por la educación y una reforma que sea aplicada en el país en los próximos 30 años.

De acuerdo al candidato presidencial, Carlos Calleja, sin importar quién llega después del siguiente gobierno, la educación debe ser un acuerdo nacional a largo plazo donde las nuevas tecnologías y el inglés sean la base de la formación.

Junto a la candidata a vicepresidenta, Carmen Aída Lazo, han diseñado cinco pilares: docentes, cobertura escolar, ambiente de aprendizaje, efectividad curricular e institucionalidad.

Dentro de estos pilares, ofrecen proyectos como los “paquetes de aprendizaje” que entregarían anualmente a los docentes con programas de estudio, guías de estudio, guías de clase y guías de ejercicios resueltos, libros de estudio de uso de la escuela.

Un segundo proyecto es el otorgamiento de becas: un total de 100,000 becas en cinco años, 20,000 becas al año para que los jóvenes terminen su bachillerato; y  6,000 becas al año para carreras universitarias.

Según Lazo, las becas incluirían no solo el pago de la escolaridad, sino también una cuota para transporte y alimentación. A ello se suman los programas “Inglés para todos”, “ABC Digital” e “Infancia mil”, ofertas que serán presentadas una a una durante esta semana.


La candidata a vicepresidencia explicó que realizan un análisis sobre el escenario macroeconómico de mediano plazo y las finanzas públicas para tener márgenes de maniobra que les permitan financiar sus proyectos.

 

 

Proyectos propuestos

 

Infancia mil

Formación temprana a niños entre 0 a 3 años, visitas familiares con cuidadores y guarderías, ampliar la educación preescolar.

 

Paquete de aprendizaje

El paquete será entregado anualmente a los docentes e incluirá programas de estudio, guías y libros.

 

ABC digital

Una aplicación para que los estudiantes puedan tener acceso desde un celular a material aprendido en clase.

 

Becas

6,000 becas universitarias por año, con monto fijo para pasajes y alimentación; y 20,000 becas de bachillerato por año.