El empresario Carlos Calleja es el favorito para ser el candidato presidencial del partido ARENA, según manifiestan en la encuesta de Marketing y Tendencias para Diario El Mundo, realizada entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre entre mil personas en todo el territorio salvadoreño.

Política

Calleja, favorito para candidatura de ARENA

Redacción DEM

jueves 9, noviembre 2017 • 12:05 am

Compartir

El empresario Carlos Calleja es el favorito para ser el candidato presidencial del partido ARENA, según manifiestan en la encuesta de Marketing y Tendencias para Diario El Mundo, realizada entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre entre mil personas en todo el territorio salvadoreño.

Al preguntar, ¿quién debería ser el candidato a la presidencia del partido ARENA? Un 40 % de los encuestados señaló al empresario Carlos Calleja, un 7 % mencionó al también empresario Javier Simán. El también empresario Gustavo López recibió 1 % de las menciones. Sin embargo, un 51 % no menciona a ninguno de ellos.

Cuando se preguntó concretamente a las personas identificadas como simpatizantes del partido ARENA, un 68 % favorece a Calleja, mientras que un 12 % prefiere a Simán. Un 2 % menciona a López y otro 2 % a Gerardo Awad. Un 16% no menciona a ninguno de ellos.

La encuesta también evaluó la popularidad de Carlos Calleja y Javier Simán.

Un 58 % tiene opiniones positivas de Calleja, solo un 16 % tiene opiniones negativas y un 26 % no lo conoce. El saldo -la operación que resulta de restar las opiniones negativas de las positivas- resulta en 42 %.


En el caso de Simán, tiene un 35 % de opiniones positivas y solo un 20 % de opiniones negativas. Un 45 % no lo conoce. Su saldo es del 15 %.

 

 

Metodología de la investigación

Marketing y Tendencias hizo la encuesta en áreas urbanas y rurales de El Salvador, entre mil entrevistas efectivas en hogares, a mayores de 18 años, con Dui vigente, de ambos sexos y que pertenecen a cualquier estrato socioeconómico. La encuesta se hizo entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre y tiene un nivel de confianza del 95 %, con un margen de error del ±3.10 %. El 52 % de los entrevistados son mujeres y un 48 % hombres. Un 30 % de los entrevistados reside en el Área Metropolitana de San Salvador, un 28 % en la zona paracentral, un 22 % en occidente y un 20 % en oriente.  El 67 % vive en la zona urbana y el 33 % reside en la zona rural.

  • Marketing y Tendencias es una empresa hondureña, con experiencia en estudios de opinión pública, así como una amplia experiencia en estudios de mercado en diversos ramos.