Fotografía: Archivo

Política

Calleja alista reforma para quitar fuero a diputados y funcionarios de gobierno

Redacción Web-DEM

jueves 6, septiembre 2018 • 10:25 am

Compartir

El candidato a la presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos Calleja, informó esta mañana  que ha pedido a la coalición que incluye a los partidos PCN-PDC-DS, elaborar una reforma para quitar el fuero a los diputados y funcionarios de gobierno, esto como parte de sus propuestas para combatir la corrupción en el país.

"He pedido a la Alianza preparar reforma a la Constitución para quitar todo fuero a los funcionarios del gobierno y a los diputados ante delitos comunes", se lee en el escrito difundido a través de su cuenta de Twitter.

El fuero es un privilegio del que gozan diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ministros y viceministros del gobierno, a través del cual, no pueden ser juzgados como ciudadanos comunes y corrientes. Antes de ello debe agotarse un procedimiento en la Asamblea Legislativa.

Puede leer: Calleja entrega hoy proyectos para prevenir la corrupción

En septiembre del 2017, los diputados de ARENA Patricia Valdivieso, David Reyes y Ricardo Velásquez Parker acompañaron una reforma constitucional para eliminar el fuero a los funcionarios públicos, cuando se trate de delitos comunes.

La diputada Valdivieso pidió, en ese momento, que ese privilegio se suspendiera y se reformaran los artículos 236 y 238 de la Constitución donde se eliminan los delitos comunes y se agrega la protección en delitos políticos y oficiales.


También: Piden casos de Probidad prescriban en 20 años

Ayer, Calleja presentó ante el Órgano Legislativo, un paquete de proyectos de ley contra la contratación o el nombramiento de familiares en el Estado y el mal gasto de dinero público en viajes, viáticos, gastos reservados y en organizaciones no gubernamentales.