falla-sanandres

Conectados

California en riesgo de un megaterromoto en los próximos días

Redacción DEM

domingo 2, octubre 2016 • 4:09 pm

Compartir

 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha puesto en máxima alerta a los pobladores de California ante la posibilidad de un ‘Big One’, un terremoto de proporciones catastróficas en el sur de ese estado.

El USGS ha determinado que, entre este domingo y el martes cuatro de octubre, la probabilidad para que este megaterremoto ocurra es de 1 entre 100, reporta Univisión.

Este incremento del riesgo se debe a los más de 200 temblores que sacudieron esta semana el Salton Sea, a escasas millas del extremo sur de la falla de San Andrés, el accidente geológico que según los sismólogos está preparado para crear un terremoto de una magnitud superior a 7 en algún momento durante las próximas décadas.

Lea más: San Andrés: el peligro silencioso que se oculta en California


Anteriormente la posibilidad era de 1 en 3000, hasta que se disminuyó contundentemente de 1 en 100. Con esos datos, la probabilidad del ‘Big One’ durante los próximos días es similar a la de morir en un accidente de tráfico o por envenenamiento accidental.

No obstante, a partir del 4 de octubre, la posibilidad de un gran terremoto de forma inminente en el sur de California irá decreciendo.

USGS explicó, sin embargo, que sacudidas masivas de pequeña magnitud en Salton Sea, en concreto en la zona sísmica de Brawley, han ocurrido en el pasado y, por tanto, el reciente episodio “no es causa necesaria de alarma”.