El 89 % de las instituciones privadas señalan que la matrícula disminuyó considerablemente.

Nacionales

Calculan 20 % de deserción en los colegios privados Según el representante de la Asociación de Colegios Privados, el 46 % de sus instituciones tienen deserción.

Jaqueline Villeda

jueves 27, mayo 2021 • 4:30 am

Compartir

Un 35 % de las instituciones aglutinados en la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) han registrado una deserción del 20 % en su matrícula, durante este 2021, un aproximado de 353 institucions y otro 11 % ha registrado menos del 20 % de deserción, según el representante, Javier Hernández.

Según Hernández, este 46 % de instituciones que han registrado deserción es “sin ningún motivo que haya sido justificado”.

Lo preocupante para Acpes es que los estudiantes que se están retirando no se están sumando a las filas educativas de otros colegios o el sector público, lo cual significa que estos “pueden convertirse en un porcentaje de estudiantes que se quedan fuera del sistema educativo”.

Las razones por las que estos estudiantes dejan de estudiar siguen siendo las mismas afirma el vocero de la asociación, el costo económico que los empuja privarse de la educación.

“En este sentido hay un 45 % de colegios privados que reportan que entre 5 y 10 % de sus estudiantes no asiste a clases”. Javier Hernández, presidente de Acpes

Ausentismo.

Lo que preocupa es que la cantidad de alumnos que desertan aumente, pues según la última encuesta realizada por Acpes, un 59 % de los colegios reportan ausentismo de estudiantes, es decir que no están recibiendo ni clases virtuales, ni presenciales.


Dentro de este porcentaje un 45 %, es decir unos 454 colegios en el país, reportan una ausencia de entre el 5 y 10 % de sus estudiantes inscritos, a esto le sigue un 14 % de colegios privados, unas 141 instituciones, que tiene una ausentismo entre el 15 y 25 % de la matrícula.