El nuevo instituto tiene como fin preservar y mejorar la producción de café en el territorio salvadoreño,

Economía

Caficultores piden mayor representación en el nuevo ISC El sector, representado por Acafesal, pide que el presidente Nayib Bukele vete u observe la ley de creación del nuevo Instituto Salvadoreño del Café (ISC).

José A. Barrera

viernes 12, noviembre 2021 • 4:15 am

Compartir

Los productores de café, representados en la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) pidieron ayer aumentar su participación dentro de la directiva de la nueva entidad que impulsará el desarrollo del cultivo: el Instituto Salvadoreño del Café (ISC).

Los caficultores se pronunciaron en favor de que el presidente de la República, Nayib Bukele, observe o vete la ley que da vida al instituto para reformar la conformación de su consejo directivo.

El ISC contará con ocho directivos, cuatro representantes del sector público y cuatro del sector privado. Omar Flores Hidalgo, presidente de Acafesal, explicó que no tienen inconvenientes con los del sector público, pero si objetan la configuración del sector privado que le da solo una silla a los productores.

Por el Ejecutivo la dirección del ISC tendrá a los ministros de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, la dirección ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), mientras que por los privados tendrá una silla para los productores, uno para las asociaciones cooperativas, otro para beneficiadores y catadores, además de uno para los torrefactores.

El ISC es de investigación, su objetivo básico es potenciar la producción de café de calidad, no habla de la agroindustria”. José Amilcar Vega, productor de Santa Ana

“Nuestro cuestionamiento es que están básicamente tres directores y solo uno representando a los caficultores específicamente habla un director que saldrá de los beneficiadores pergaminadores y catadores, torrefactores eso es la misma cosa”, dijo Flores que cree esto deja en en desventaja los caficultores.


“¿Cómo es posible que 23,739 caficultores tengamos la representación solo de un director y empresas de beneficiadores y exportadores que no llegan ni a 100 tengan dos? Eso no es justo”, valoró

Los productores dijeron ayer que esperan que la presidencia vete u objete la ley que da vida al ISC.

Los productores alegan que si el ISC buscará mejores formas de producción como nuevas variedades, mejores formas de combatir plagas (como la roya) y asesorías para el manejo de las cosechas y que lo ideal es que las decisiones sean tomadas por ellos.

Por su parte, los beneficiadores objetan la alta representación del Ejecutivo y defienden que este debe ser un ente privado.

No estamos de acuerdo con la conformación del ISC.  Cuestionamos que solo uno de los directores del sector privado es de los caficultores”. Omar Flores Hidalfo, presidente de Acafesal

El mes pasado la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé) dijo que buscan que el ISC sea una entidad independiente que se encargue de regir al sector de manera técnica y consideran que la participación del Estado es muy alta.

 

El dato

Los productores rechazan un ajuste en las tablas de equivalencias de café uva y oro que pagan los beneficiadores lo que estiman terminará por quebrar al sector.