Economía

Caficultores piden incluir apoyos en presupuesto 2021 Abecafé dice que se podrían incluir fondos para el Instituto del Café, entre otras iniciativas de apoyo.

José A. Barrera

martes 6, octubre 2020 • 2:45 am

Compartir

Los caficultores buscan que el Ejecutivo incluya fondos para activar iniciativas de apoyo para el sector en el presupuesto General de la Nación para 2021.

Juan Francisco de Sola, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), sostuvo que aún hay tiempo para que el plan de gastos del Estado incluya algunos de los programas propuestos en la iniciativa Café Proyecto País.

“Pudieron incluir algunas partes por lo menos un voto de confianza al sector”, dijo el empresario que considera que aún hay tiempo para apoyar al rubro con fondos para poner en marcha planes como el Instituto del Café.

“Esto no es un tema de lobby con la Asamblea Legislativa, es que el Presidente (Nayib Bukele) a través de sus ministros deberían haber asignado fondos para café y no lo hicieron”, dijo De Sola.

El proyecto es grande, incluye cuatro eslabones y son caros... no todo se puede incluir en el presupuesto, pero algo se podría hacer para poner al café como prioridad de este gobierno”.
Juan Francisco de Sola
Presidente de Abecafé


Consideró que hay apertura para sentarse con el sector y trabajar en rescatar a un rubro generador de empleos e importantes servicios ambientales.

$620MillonesDe acuerdo con una presentación de la Secretaría de Comercio, financiar la iniciativa Café Proyecto País cuesta $620 millones
$6MillonesEl Instituto del Café costaría $6 millones. El sector espera que proyectos como este puedan financiarse en 2021.

La Secretaria de Comercio e Inversión presentó en 2019  el Plan “Café Proyecto País”, el cual se cifró en  $620 millones, de los que $250 millones servirían para reestructuración de deuda y de unos $370 millones para apoyar labores agrícolas.

De  Sola agregó que el costo total de Café Proyecto País incluye cuatro eslabones y que tienen claridad de que son caros y que “no todo se puede incluir en el presupuesto”.

Insistió en la necesidad de especificar apoyos en el Presupuesto 2021 como el Instituto del Café o subsidios para productores que enfrentan una baja de precios  y que puedan dar mantenimiento a las plantaciones.