Omar Flores Hidalgo, presidente de Acafesal, en la Asamblea Legislativa. Fotografía: Glenda Vásquez.

Política

Caficultores esperan reestructuración de deuda a 25 años y tasas menores al 5 % Gobierno aún no define tasas de interés ni plazos de los créditos a otorgar al sector.

Glenda Vásquez

martes 25, mayo 2021 • 10:13 pm

Compartir

El presidente de la Asociación de Cafetaleros de El Salvador (Acafesal), Omar Flores Hidalgo, en compañía de cientos de caficultores, asistieron a la sesión plenaria número 5 en la Asamblea Legislativa para presenciar la aprobación del Fideicomiso para el Rescate del Café (Firecafé) y la soberanía alimentaria (Fidesa).

Omar Flores, quien dijo representar a 24 mil caficultores directos por medio de la gremial más antigua del país, mencionó que, con la aprobación del Fideicomiso para el sector cafetalero, ellos esperarían una reestructuración de deuda a 25 años y tasas de interés bajas.

El plazo del Firecafé es 25 años; sin embargo, el decreto aún no define tasas de interés o plazos de los créditos que darán a los caficultores.

Lo que queremos es préstamos de reestructuración de deuda a 25 años y tasas de interés a menos de 5 % (anual). Porque, a más de 5, volvemos a un problema de no poder pagar, entonces, necesitamos interés a menos del 5 %. Omar Flores, presidente de Acafesal.

Agregó que, con el fideicomiso, se espera la solución financiera para los caficultores, ya que les brindaría facilidades de pago a la deuda obtenida en préstamos de 5 años.

¿Cómo se financiará?

Por su parte, la diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta, manifestó que se desconoce la fuente de financiamiento que tendrán ambos fideicomisos y no descartó que esto sea por medio de una nueva deuda.


No se conoce la fuente de financiamiento porque se dice que el ministerio de Hacienda asignará los fondos, pero no se dice de dónde de qué partida al final podríamos entender nosotros que podría ser nueva deuda, entonces, creo que es necesario tener la claridad de todo esto para apoyarlo". Anabel Belloso, diputada del FMLN.

Diario El Mundo consultó a algunos agricultores si conocían la forma de aplicar o acceder a un crédito por medio del Fideicomiso destinado a la soberanía alimentaria, sin embargo, manifestaron que lo desconocían.

El decreto indica que el Fideicomiso asciende a $650 millones y que beneficiarán la producción de granos básicos, frutas, hortalizas, ganado y peces por medio de asistencia técnica.

El ministro de Agricultura, David Martínez, prometió una asignación de créditos con criterios estrictamente técnicos.