El país fue uno de los principales productores. / DEM

Economía

Caficultores acudirán a la Asamblea Legislativa para solicitar nuevos apoyos Pedirán medidas tributarias para inyectar liquidez al sector, impactado por la crisis del covid-19.

José A. Barrera

miércoles 30, septiembre 2020 • 3:30 am

Compartir

Los cafetaleros acudirán hoy a la Asamblea Legislativa para solicitar estímulos tributarios para paliar crisis que enfrenta el sector.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) adelantó que este 30 de septiembre pedirá a la Asamblea Legislativa, entre otras iniciativas, considerar el pago anticipado de la renta que paga el caficultor.

El sector busca mejorar su condición de liquidez y retomar algunas de las labores para mejorar el mantenimiento de las fincas que además prestan importantes servicios ambientales.

En el siglo pasado, el cultivo fue un pilar de la economía, al punto de que el país figuraba entre los mayores productores del mundo.

$109PrecioEl precio internacional del café cerró ayer en $109.10. El mercado se mantiene atento al desempeño de la cosecha de Brasil.

Debido a reiteradas crisis, el cultivo enfrenta una espiral de caídas de producción que se agudizó desde la década del 2000.

La edad de las plantaciones junto con los daños que provoca la roya han seguido impactando en las cosechas que se reducen año con año.


Las 15 gremiales del sector piden al Ejecutivo aprobar Café Proyecto País, una estrategia creada en 2019 que incluye reestructuración de deuda, renovación del parque y transferencia de tecnología.