La roya se presenta en la transición de lluvias a verano.

Economía

Cafetaleros prevén aumento de roya por las lluvias

Uveli Alemán

viernes 19, octubre 2018 • 12:02 am

Compartir

El parque cafetalero está en riesgo de un nuevo ataque de roya y antracnósis por el incremento de las lluvias, advirtió ayer la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

“Estamos con cantidad de humedad en los cafetales que estamos percibiendo que vamos a tener un aumento en la roya del café, porque son condiciones para que se desarrolle, igual la antracnósis. Nos afectará porque habrá defoliación, se van a caer las hojas y el grano se va a secar”, manifestó Omar Flores, presidente de la Acafesal.

El Salvador sufrió un ataque de roya entre las cosechas 2012 y 2014, que ocasionó una reducción por arriba del 50 % de la caficultura local, y de la cual el sector aún no se recupera pese a los esfuerzos para su renovación.

Los datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) señalan que en el ejercicio cafetalero 2012/2013, la producción fue de 1.7 millones de quintales de café oro uva, mientras que para el siguiente ciclo el sector reportó 700,015 unidades, más de un millón de quintales perdidos por el ataque de la roya.

En tanto, la antracnósis es un hongo que ataca las plantas en diferentes fases de su desarrollo y provoca  la caída de las flores, hojas y frutos. Algunos productores, según la Acafesal, ya reportan rajaduras en los granos de café maduros, que terminan cayéndose de la planta.

1.7
millones
EMillones
La producción de café antes del ataque de la roya, en el ciclo 2013/2014, era de 1.7 millones de quintales.


5
Años
Han pasado cinco años desde el ataque de roya y el sector aún no se recupera, mientras que prevén se incremente por las lluvias.