En el año fiscal 2020, el número de detenidos por parte de las autoridades migratorias de EE.UU.alcanzó los 182,869, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El Mundo

Caen arrestos de la migra en EE.UU. debido a la pandemia La cifra de detenidos empezó a caer desde mayo de 2020. Desde octubre de 2020 hasta el 22 de enero la migra detuvo 14.195 migrantes.

Redacción DEM / AFP

martes 2, febrero 2021 • 4:00 am

Compartir

En el año fiscal 2020, el número de detenidos por parte de las autoridades migratorias de EE.UU.alcanzó los 182,869, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Sin embargo, las cifras bajaron a medida que la pandemia hizo descender los arrestos debido a las restricciones sanitarias y obligó a la liberación de muchos inmigrantes.

14,195 personas seguían detenidas hasta el 22 de enero, según informó el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).

Según esta oficina las detenciones empezaron a caer desde mayo de 2020 cuando se superaban 40,000  detenciones, en enero las cifras son inferiores a 10,000 detenciones.

La mayoría de los inmigrantes detenidos son latinos y afrodescendientes, quienes son objeto de arrestos en tasas más altas que los inmigrantes blancos.


La era Biden

El presidente de EE.UU. Joe Biden firmó recientemente una orden ejecutiva que elimina el uso de prisiones federales privadas por parte del Departamento de Justicia.

Durante la campaña presidencial, su posición fue que las empresas privadas no deberían usarse para la detención de inmigrantes, pero su orden ejecutiva no cubría estos centros.

TRAC revela que de los migrante detenidos el 28,6% no tienen antecedentes penales, por lo que no deberían estar en prisiones.

Un estigma legal.

Un grupo de legisladores encabezados por el representante Jesús García, demócrata por Illinois, ha reintroducido la Ley New Way Forward, que incluye el fin de la detención migratoria obligatoria junto con otras disposiciones.

Un reporte de la cadena Telemundo revela que l as leyes de detención obligatoria, iniciadas bajo la Administración Clinton, obligan a la detención automática de inmigrantes condenados por una lista ampliada de delitos o que enfrentan audiencias de deportación, mientras que les niegan las audiencias de fianza.

En marzo de 2020, seis de cada 10 migrantes detenidos, o el 61.2%, no habían sido condenados, ni siquiera por delitos menores, según informó TRAC.