Marco Antonio Landaverde, alias Oso, intentó deshacerse de narcóticos arrojándolos por el inodoro. Foto: @FGR_SV

Nacionales

Cae supuesta estructura que importaba cocaína, marihuana y metanfetamina de Guatemala La droga era distribuida por encargo de clientes en El Salvador mediante servicio de transporte InDriver, afirman las autoridades.

Jaime López

domingo 24, octubre 2021 • 9:33 am

Compartir

Las autoridades detuvieron anoche y la madrugada del domingo, a  varios integrantes de una estructura, a la que acusan de traficar drogas desde Guatemala, para ser distribuidas en diferentes puntos de El Salvador. Las drogas, que supuestamente traficaban eran cocaína, marihuana y metanfetaminas.

A esta estructura, dice Fiscalía, se le ha incautado desde abril del año pasado 1,173.295 gramos de cocaína, 19,362.813 gramos de marihuana y 816.116 gramos de metanfetamina.

Un reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) revela que la distribución de las drogas la hacían por medio de una organizada red de motoristas de plataforma “InDriver”   o “en vehículos con fachada de una plataforma de servicios de transporte individual” para luego ser entregada a clientes por encargo, en distintas zonas del área metropolitana de San Salvador.

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico con apoyo de la PNC, realizaron una treintena de registros con prevención de allanamiento en distintos puntos de San Salvador y La Libertad.

Los registros fueron realizados en  San Marcos, Nejapa, el centro de la capital  -barrios Lourdes y Santa Anita-  así como otros lugares de San Salvador; mientras, simultáneamente  se hacían otros registros en Santa Tecla, Comasagua, Antiguo Cuscatlán y otros del departamento de La Libertad, reporta la Fiscalía.

Foto: @FGR_SV


En la operación se concretaron 15 órdenes administrativas de capturas en contra de  personas que se dedicaban la venta de marihuana, metanfetaminas y cocaína, de las cuales se han logrado hacer efectivas 13 detenciones, tras una profunda investigación de seguimiento y vigilancia.

Según Fiscalía, la supuesta organización delictiva no solo se dedicaba al tráfico ilícito de drogas sino que cometía robos. “Se ha logrado comprobar que se dedican a los robos, pues estaban organizados para cometer asaltos con armas de fuego en el departamento de La Libertad”.

Entre los resultados de esta operación tenemos detención de los tres principales cabecillas de la banda y más de diez miembros de esta, la incautación de cuatro vehículos, más de 6,000 dólares, una pistola, drogas y celulares”. dice el informe de la PNC.

Miguel Ernesto Iraheta, alias Mike, es considerado por la PNC como el líder de la organización, quien mantenía contactos internacionales para la adquisición de drogas y control de todas las órdenes y operaciones de tráfico.

Otro de los detenidos es Marco Antonio Landaverde, alias Oso, también de los principales líderes bajo el mando de Miguel Iraheta; al momento de su detención intentó deshacerse de narcóticos en el inodoro de su residencia.

Actualmente el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es por definir un juicio contra nueve miembros de una red que también se dedicaba al tráfico de droga desde Guatemala para ser distribuida en la zona metropolitana de San Salvador entre 2016 y 2017.

La droga era movida, escondida en vehículo desde Guatemala a El Salvador,  la Fiscalía les atribuye 13 viajes con droga a la estructura liderada el supuestamente por el cabecilla José Andrade Jacinto, alias “Capo”.

Todavía las autoridades no se han referido, si los detenidos anoche y madrugada de este domingo son parte de la misma estructura de Jacinto.