Fotos cortesía FGR.

Nacionales

Cae presunta red de cibercriminales que robaba con una aplicación móvil Los imputados engañaban a sus víctimas a través de una aplicación llamada "ANY DESK", que luego utilizaban para ingresar a sus cuentas bancarias y transferirse fondos.

Gabriela Villarroel

martes 25, mayo 2021 • 10:05 am

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de tres hombres involucrados en una presunta red de cibercriminales, que vaciaban las cuentas bancarias de sus víctimas después de instalar una aplicación en sus dispositivos móviles.

La seccional de la Fiscalía en Zacatecoluca giró la orden de detención administrativa en contra de William Alexander Esquivel Argueta, Ricardo Daniel Saravia Domínguez y Eduardo Javier Olivo Martínez; por los delitos de espionaje informático y hurto por medios informáticos.

Los sujetos fueron detenidos con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), en la Colonia Médica y La Cima III, de San Salvador; y en la urbanización Santísima Trinidad, de Ayutuxtepeque.

Durante los allanamientos en sus casas, agentes de la PNC incautaron teléfonos celulares, computadoras, dispositivos de memoria USB, libretas bancarias y tarjetas de crédito y débito.

¿Cómo operaba la red?

Según detalló el jefe fiscal de Zacatecoluca, Daniel Domínguez, los imputados engañaban a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, para persuadirlos de instalar una aplicación llamada "ANY DESK", que luego utilizaban para ingresar a sus cuentas bancarias y transferir fondos a sus propias cuentas.

Uno de los golpes de esta red ─y por el cual se inició la investigación─, ocurrió el 16 de octubre de 2020, a las 2:50 de la tarde. Un hotel de playa de la Costa del Sol, en La Paz, recibió una llamada de una persona haciéndose pasar por un cliente.

El supuesto cliente aseguró que buscaba alquilar un hotel por 15 días para ocho personas, llegando a un acuerdo para pagar $2,100.00.

La víctima recibió otra llamada telefónica, ese mismo día, haciéndose pasar como personal de un banco del sistema financiero, pidiéndole que descargara una aplicación llamada "ANY DESK" para recibir el pago.

Según la Fiscalía, al instalarse el software, los cibercriminales tenían acceso a las cuentas bancarias de la víctima y extrajeron un total de $5,000.00, transfiriéndola a las cuentas de los imputados.


El Ministerio Público informó que solicitará instrucción con detención provisional para los tres sujetos, que serán puestos a la orden de un tribunal correspondiente por los delitos de espionaje informático y hurto por medios informáticos.