La red habría obtenido ganancias hasta de $180,000 a través de las estafas. / Óscar Machón

Nacionales

Cae policía en red que estafaba a través de OLX

Enrique García

sábado 28, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

La Policía Nacional Civil desbarató una supuesta banda de estafadores que habría comprado y vendido 35 vehículos, con documentos falsos, a través de la pagina web OLX.

Entre los imputados está el agente de la corporación policial, Germán de Jesús Morán Aguilar, destacado en el sistema de emergencia 911 de San Marcos.

Según las investigaciones, el policía transportaba en su vehículo personal a los estafadores durante  las transacciones ilícitas, incluso les prestaba dinero, aseguró el vocero policial Oswald Guerra.

No se descarta que otro elemento policial esté vinculado a la estructura de estafadores que venía delinquiendo desde el 2016.

El resto de detenidos son Godofredo Alexander Chinchilla Alvarenga, Ernesto Hernández Magaña, cabecilla de la estructura,  y Kevin Stanley Cartagena Ruiz.

También fueron intimados por su vinculación con la estructura Ricardo José Pacheco Valencia, Josué Edgardo Flores Hernández, Jorge Adán Morán Aguilar, Jonathan Adalberto Rivas Rivera, Ingrid de los Ángeles Rosales Fernández y Betty Roxana Santamaría, quienes guardan prisión en diferentes centros penales.


La estructura se dedicaba a ubicar vehículos por medio de la página OLX, luego perfilaban  a los vendedores para negociar los vehículos, en una “línea de tiempo”.

Es decir, que a sus víctimas las contactaban entre los días jueves y viernes, tras acordar “la compra”  les pagaban con cheques sin fondos. La persona estafada no podía hacer efectivo el cheque en ese  momento, sino que teníaque esperar tres días hábiles.

Los estafadores utilizaban ese periodo para  vender el vehículo en la misma página, siempre con documentos falsos.

El “ancla” para atraer clientes potenciales consistía en vender un automóvil en $11 mil, cuando el precio original era de $17 mil, explicó Guerra.

Con ese modus operandi habrían estafado a unas 35 víctimas, de las cuales, al menos unas 19 lograron recuperar sus vehículos.

Según las investigaciones, la estructura delinquió en los departamentos de San Salvador, San Miguel, Sonsonate, La Libertad, Cuscatlán y Chalatenango, obteniendo ganancias a través de engaños que sobrepasan los $180,000 según la PNC.