Nacionales

Cae monto de cuotas alimenticias por la pandemia covid19 Si bien en todo 2020 la PGR distribuyó $27 millones, en el primer trimestre de 2021 van apenas $4 millones.

Susana Peñate

miércoles 24, marzo 2021 • 2:27 pm

Compartir

La procuradora General de la República, Miriam Gerardine Aldana, informó que en lo que va del año se reporta una disminución en el pago de cuotas alimenticias en comparación al año pasado.

“Lo que ha disminuido, cuando vemos cifras proporcionales, es el pago de las cuotas alimenticias. El año anterior, hicimos una distribución de un poco más de $27 millones, en este primer trimestre del año a la fecha tenemos únicamente contabilizado el pago de $4 millones”, dijo.

Señala que la reducción en el pago de cuotas es “parte de la pandemia del covid-19, de las justificaciones que se nos presentan han sido o pérdida de trabajo o reducción de los ingresos”, dijo la procuradora.

Aldana reiteró el llamado a los padres y madres a cumplir su responsabilidad con la cuota alimenticia.

Así mismo, la funcionaria indicó que el procedimiento que realizan para verificación es que la persona titular de la administración de la cuenta debe acudir a las unidades locales de familia de la PGR a informar el incumplimiento.


“Porque nosotros no tenemos todavía una estimación de cuántas son esas personas, ni quiénes son específicamente”, afirmó.

Eso les permitiría llamar a la persona obligada, propiciar descuentos, embargo de bienes o remitir certificación a la Fiscalía General de la República.

 

Fijación de cuotas

En este año, recibieron más de 800 solicitudes de fijación de cuotas, de las cuales se resolvieron 653 en la vía administrativa.

Afirmó que con la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría mejorarían los mecanismos que faciliten la conciliación de cuotas alimenticias para niños y niñas.

Dicha ley fue aprobada el 4 de marzo de este año por la Asamblea Legislativa y aún está en el proceso de formación.

“Confiamos en que el señor presidente (Nayib Bukele) pronto la pueda sancionar y mandar a publicar, porque la regulación normativa de aprobación reciente nos estaría permitiendo que las unidades locales de familia fijen primero una medida cautelar en concepto de cuota alimenticia y luego propiciar toda la investigación necesaria”, afirmó.

Los tiempos de respuesta pasarían de 63 días hábiles a 23 días hábiles en la fase conciliatoria. De no lograrse vía administrativa, se acude a la vía judicial.

Entregan reconocimientos

La PGR y la Organización Mujeres por la Paz (Ormusa), entregaron reconocimientos a 16 mujeres destacadas por su trayectoria en el servicio público, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Entre las galardonadas están Marina Marenco de Torrento, magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Elsy Dueñas Lovos, magistrada presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ; Anita Calderón de Buitrago, ex magistrada de la CSJ.

Se destaca la trayectoria de las magistradas, quienes también trabajaron en la PGR en años anteriores, y su esfuerzo por escalar a puestos de toma de decisiones en la más alta magistratura del país.

Actualmente, solo el 33.3% de representación de magistrados es femenina. “Yo siempre he dicho que pareciera que estamos encasilladas en un número en la CSJ, es el número cinco, porque solo cinco mujeres ocupan espacios en la Corte”, dijo la magistrada De Torrento.

Mencionó que es la segunda mujer que ocupa una titularidad en la Sala de lo Constitucional, la primera fue Marina Velásquez de Avilés. Otras cinco mujeres han ocupado cargos suplentes.

“El pleno se compone de 15 y de 5 no ha pasado. Deberíamos de ser por lo menos ocho mujeres y el otro detalle que se ve es que ninguna mujer ha podido acceder a la presidencia de la CSJ, es una deuda que se tiene”, afirmó.

Espera que en el proceso de renovación de una parte de la CSJ entren más mujeres y que una mujer pueda ser electa presidenta de la Corte Suprema.