El Mundo

Cae helicóptero con funcionarios que verificaban daños de terremoto en México

Javier Maldonado

viernes 16, febrero 2018 • 11:40 pm

Compartir

Al menos dos personas murieron atrapadas en dos vehículos, luego que un helicóptero de la armada mexicana se desplomara sobre éstos, al intentar aterrizar en la población de Jamiltepec, en el sureño estado de Oaxaca, a donde habían viajado funcionarios de la Secretaria de Gobernación de México, para verificar los daños causados por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió la tarde de este viernes el sur y centro del país.

Este video divulgado por rescatistas muestran cómo la aeronave yacía sobre dos camionetas, cuya suerte de sus ocupantes aún es incierta.


En el helicóptero se trasladaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes se salvaron y fueron atendidos por pequeñas heridas.

El ministro del Gobernación de México, Alfonso Navarrete, reportó que el helicóptero que lo trasladó a la zona del epicentro del fuerte sismo de este viernes se desplomó cuando se disponía a aterrizar, y agregó que el accidente habría dejado muertos en tierra, aunque no especificó números.

"Entiendo que hay gente que ha perdido la vida", dijo Navarrete a la cadena Televisa.

"Varias personas (que viajaban en el helicóptero) están heridas y otras de las que estaban en tierra han perdido la vida", dijo Navarrete.

El ministro viajaba con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y otros funcionarios, así como con un reportero de Televisa.

Agregó que el piloto de la aeronave militar en el que viajó desde Ciudad de México a la comunidad de Pinotepa de Don Luis -en el estado de Oaxaca (sur), donde se ubicó el epicentro del sismo- perdió el control a unos 40 metros de altura antes de aterrizar.

 

Por su parte, el reportero de Telvisa que viajaba con la comitiva dijo que el helicóptero se desplomó después de que generó una gran polvareda en el "lote baldío" destinado para el aterrizaje y que al salir con ayuda de militares vio al menos "tres cuerpos".

La aeronave quedó recostada en tierra sobre uno de sus costados con varios automóviles a su alrededor, según imágenes transmitidas por Televisa.

Navarrete se trasladó a la zona del epicentro para evaluar los daños del sismo de 7,2 grados de magnitud.

El 7 de septiembre pasado un potente terremoto dejó un saldo de un centenar de muertos en Oaxaca y Chiapas.