Cortesía FGR.

Nacionales

Cae exalcalde de Francisco Menéndez acusado de liderar estructura de tráfico de personas La estructura cobraba entre $10 mil y $12 mil por cada persona que deseaba emigrar a Estados Unidos. Las víctimas son salvadoreños, nicaragüenses y hondureños.

Gabriela Villarroel

miércoles 28, julio 2021 • 8:02 am

Compartir

La Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron un operativo esta madrugada en Ahuachapán para desarticular una estructura de más de 36 personas, incluido un exalcalde, acusados de pertenecer a una estructura dedicada al tráfico ilegal de personas.

La Policía detuvo esta madrugada al exalcalde de Francisco Menéndez por la coalición PDC-PCN, Narciso Ramírez Ventura, acusado de haber instaurado una estructura dedicada al tráfico de personas. Fue alcalde entre 2006-2018.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que la estructura de más de 36 individuos se dedicaba al tráfico ilegal de personas hacia los Estados Unidos.

Volvemos a encontrar a un exfuncionario, en este caso de Gobierno local, que anduvo por varios partidos para lograr impunidad". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

La fiscal de la Unidad Fiscal Especializada contra el Tráfico Ilegal de personas, detalló que hasta el momento han detenido a 28 personas, bajo los cargos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

Según la tesis del Ministerio Público, la estructura era liderada por el exalcalde Narciso Ramírez, junto a Pedro Alfonso Aguirre Rivas y Wilfredo Alejandro Castro Morán.

Villatoro detalló que los imputados cobraban "entre $10,000 a $12,000 por cada persona que deseaba emigrar hacia Estados Unidos".

Según la Fiscalía, la estructura operaba de forma regional traficando con salvadoreños, hondureños y nicaragüenses desde hace más de una década.

La operación inició desde ayer con órdenes administrativas de la Fiscalía y órdenes de allanamiento de los jueces de la zona occidental, aseguró Villatoro durante la entrevista de Noticiero Hechos.

Sin embargo, la operación se extendió a San Salvador, Santa Ana, Ahuachapán y Usulután, dejando de momento "más de veinte personas detenidas".