Las listas depuradas serán entregadas por los diputados después de vacaciones agostinas. / DEM

Política

Cada partido entregará lista depurada de 25 candidatos a la Corte de Cuentas

Gerson Chávez

miércoles 29, julio 2020 • 12:03 am

Compartir

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa recibió ayer de manos de la Subcomisión Política el informe final de las entrevistas de los 75 candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

El presidente de la Comisión Política, Mario Ponce, propuso que cada partido político presente, en la próxima reunión de la Comisión Política, una lista depurada de 25 candidatos a magistrados.

En esa reunión, que será después del periodo de las vacaciones agostinas, los partidos políticos cruzarán sus listas de candidatos y los nombres que más se repitan, pasarán a la segunda fase del proceso de elección. En esa segunda fase, la lista de aspirantes será reducida a 10 candidatos y, sobre esta, los partidos políticos elegirán a los nuevos magistrados.

La Comisión Política deberá elegir a cinco magistrados: el presidente y el primer y segundo magistrado y los dos suplentes. Los actuales funcionarios concluyen funciones este 27 de agosto y fueron nombrados en sus cargos el 28 de agosto de 2017.

El nombramiento de los cinco magistrados fue declarado inconstitucional ayer por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pero están habilitados para participar en el proceso y competir por la reelección.