Nacionales

Cada día arrestan a cuatro conductores peligrosos en el país

Jaqueline Villeda

lunes 17, mayo 2021 • 7:04 pm

Compartir

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, señaló que del 1 de enero al 16 de mayo del 2021, 509 personas habían sido detenidas por conducción peligrosa, generando un promedio diario de cuatro detenciones.

Estamos teniendo cuatro detenidos peligrosos diarios, a la fecha llevamos 509 detenidos peligrosos nosotros”. Saúl Castelar, viceministro de Transporte. 

Según datos del Viceministerio de Transporte (VMT) en el 2019, año con el que la entidad compara el 2021 por considerar el 2020 como un año atípico en circulación vial, se tuvieron entre el 1 enero y el 16 de mayo 775 detenidos, presentando una reducción de 34.3 %.

La institución también informó que se reportan 7,254 accidentes de tránsito, unos 53 promediados a nivel diario, que han dejado a nivel nacional 3,991 lesionados y un saldo de 516 fallecidos que reflejan cuatro muertes diarias.

En el número de lesionados estamos igual que en el 2019, estamos registrando 29 lesionados diariamente por siniestros viales, en el caso de fallecidos estamos teniendo cuatro fallecidos diarios, llevamos a la fecha 516”. Saúl Castelar, viceministro de Transporte. 

Causas de accidentes

Castelar destacó que las cinco principales causas de los accidentes de tránsito se enmarcan en:

  1. La distracción al conductor,
  2. La invasión de carril,
  3. El irrespeto a las señales de tránsito,
  4. Una velocidad inadecuada al manejar: “excesiva en la mayoría de los casos” según el viceministro,
  5. Y no guardar la distancia reglamentaria.

Vamos a mantener pues a través de la Policía Nacional Civil en los diferentes controles en las vías para buscar tratar de neutralizar estos comportamientos de riesgo que estamos viendo pero le pedimos a la población que nos apoye y que manejen responsablemente”, agregó el funcionario.

Ayuda del Fonat

La directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Tránsito (Fonat),  Paola Bardi, informó que como consecuencia de los accidentes de tránsito en lo que va del 2021 se han presentado 745 solicitudes para acceder al beneficio, que según el artículo 23 de la ley, que dio vida al fondo, alcanza los $2,000 por fallecido más $500 para gastos funerarios, y en el caso de los lesionados no podrá superar los $1,200 dependiendo del grado de discapacidad temporal o permanente.

La directora destacó que de las 745 solicitudes, 314 son de personas fallecidas, realizadas por algún familiar, y las otras 431 son de personas lesionadas.

Al día de hoy hemos recibido 745 solicitudes, de las cuales 717 ya se encuentran en gestión, y las 28 restantes están todavía pendiente”. Paola Bardi, directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Tránsito.

Según la “Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito”, la solicitud deberá presentarse durante los próximos seis meses luego del incidente, en el caso de los lesionados, o después de los seis meses en el caso de que la persona haya fallecido.

El estatuto plantea que las personas que quedan fuera del beneficio son:

  • Aquellos que fallezcan como conductores u ocupantes por carreras de autos, tanto ilegales como legales,
  • El suicidio comprobado utilizando un vehículo,
  • Toda acción dolosa con el fin de obtener el beneficio económico,
  • Así como los conductores bajo el estado de embriaguez o estupefacientes que ocasionen un accidente.

Educación vial

Con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito el Fondo para la Conservación Vial (Fovial) junto al Ministerio de Educación, desarrollarán entre el 17 y 25 de mayo la Semana Mundial de Educación Vial 2021, donde se impartirán charlas de educación vial y la distribución de 1,400 guías a estudiantes de primer ciclo.

¿Qué hago si me ocurre un accidente vial?

La primera recomendación es no retirarse del lugar si la persona ha sido víctima en un accidente aguardando por la policía.

1. Levantar un acta.

Esperar a que la Policía Nacional Civil llegue al lugar del accidente pues ellos levantarán el acta de inspección sobre el incidente, posteriormente será la misma PNC quien deberá hacer llegar el documento al Fonat, se realice o no la solicitud, como manda la ley.

2. Sin licencia.

Si la persona no porta documentos como la licencia de conducir, no influirá en que obtengan o no el beneficio, según Bardi se aplicará la ley, pero no se negará el presentar la solicitud.

3. Presentar solicitud.

El afectado o familiar de la víctima (si este murió o le es imposible realizar la solicitud) podrá realizar su solicitud del Fonat durante los seis meses después del accidente, o los seis meses después del fallecimiento.