En julio próximo se vence el segundo tramo de la deuda en CIP, y el tercero se pagará en octubre. / DEM

Economía

Cáceres: Si es necesario se recortará presupuesto para pagar CIP en julio

Uveli Alemán

viernes 2, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no descarta que para obtener el financiamiento para el pago del servicio de deuda previsional se recorte de nuevo el Presupuesto General de la Nación, aunque aseguró que ésta sería la última alternativa a considerar.

En julio próximo se enfrenta el segundo vencimiento de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), y la partida presupuestaria para este fin está desfinanciada. Ayer, el funcionario aseguró que “ya tenemos el dinero para pagarlo” y actualmente se encuentran “haciendo las soluciones financieras” para poder honrar este compromiso ante los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) .

“Hay varias alternativas para pagarlo (CIP). Yo quisiera que no fuera a ser lo mismo que la vez pasada, porque se les quitó a los ministerios. Al final, esa sería la última alternativa que yo quisiera proponer, pero si es ser necesario, lo va vamos a proponer”, dijo.

Los CIP son instrumentos de deuda pública emitidos cada tres meses por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). La ley obliga a las AFP a comprar estos títulos con los ahorros de sus cotizantes, y con estos recursos el Estado paga las pensiones y otros beneficios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP).

 

Deuda


El Gobierno salvadoreño debe honrar este compromiso en abril, julio y octubre de cada año. Sin embargo, en el Presupuesto General de la Nación 2017, el ministerio solo asignó $1,000 a la partida destinada a este fin.

Por la falta de financiamiento para los vencimientos de abril, el Ejecutivo incumplió este compromiso y llevó a las calificaciones de riesgo del país hasta el terreno del impago. Según estimaciones de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), entre  julio y octubre de 2017, el Gobierno salvadoreño debe pagar $123.5 millones por el servicio de deuda previsional.

Por su parte, Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, adelantó que en los próximos días Hacienda presentará una iniciativa de modificación al presupuesto ante el pleno legislativo, con la que se solucionaría el pago de los CIP previsto para el mes próximo.

 

$123 Millones

Debe pagar el Ejecutivo por el servicio de la deuda previsional entre julio y octubre próximo, según Fusades.

 

$1 Mil

Para el pago de CIP, en el Presupuesto General de la Nación 2017 solo asignó $1,000 a la partida destinada a este fin.