Deportes

C.D. FAS vence, regresa al liderato y le quita el invicto a Firpo en un clásico intenso Los tigrillos manejaron el juego y el marcador en el primer tiempo, pero los pamperos pusieron ahínco en la segunda parte, pero no fue suficiente para sacar puntos.

Omar Gutiérrez

domingo 29, agosto 2021 • 5:32 pm

Compartir

L.A. Firpo sigue su racha negativa en el clásico oriente-occidente ante C.D. FAS, pero peleó el resultado adverso hasta el final del juego y dejó una segunda parte con ritmo alto y embestidas lacerantes ante unos tigrillos que se llevaron un susto y el marcador de 3-1 en el estadio Oscar Quiteño en la fecha siete del Apertura 2021.

Ambos equipos hicieron ingresar a ciertos elementos por ausencia de sus titulares concentrados con la selección nacional. El equipo santaneco tuvo que hacer más cambios con Kevin Ayala por Ibsen Castro como lateral derecho, Denis Pineda por Kevin Reyes en el sector izquierdo y Gerson López por Kevin Carabantes en la portería, mientras que Wilson Rugama en lugar de Eduardo Vigil en el caso de los pamperos.

Aún así, FAS no perdió la esencia y tuvo mayor posesión en el primer tiempo, pese a que se exigió en la presión alta de los pamperos supo ser preciso en las salidas con los apoyos de Dustin Corea, entre líneas, Bryan Landaverde y Erivan Flores dando equilibrio en el mediocampo, cortando avances usulutecos y organizando en la base de la jugada.

Los tigrillos atacaban por la izquierda con Denis Pineda desbordando tratando de superar a Jaime Ortíz, pero las marcas firpenses eran certeras con Cristian Cisneros y Wilson Rugama que buscaba impedir los giros del extremo santaneco, pero Clayvin Zúñiga tuvo una mayor participación, al descender para instalar a su equipo en campo rival, agitando en la frontal del área rival y complicando a los centrales firpenses.

Firpo intentaba contragolpear con Wesley Tanque en conducción, los pases largos que recibía Luis Canales, el apoyo de Jomal Williams y el atrevimiento de Cristian Cisneros para poder producir jugadas, pero la contención tigrilla era impenetrable teniendo a Andrés Flores Jaco y Kevin Ayala bajos sumaban en defensa, por lo cual, los toros buscaban causar peligro en tiros de esquina.


Pese al repliegue de los taurinos, FAS supo aprovechar errores puntuales de su rival y un centro de Wilma Torres desde la derecha terminó por bañar al minuto 23 a Wilson Rugama, quien no midió el pase y Zúñiga atentó amortiguó la pelota, la puso a disposición y metió un disparo certero y fuerte para vencer a Joel Almeida, quien intervino en un tiro libre de Wilma minutos atrás, pero no puedo evitar el 1-0 santaneco.

En el segundo tiempo, Firpo empezó a tener mayor cantidad de llegadas por la derecha donde Jomal Williams desbordaba aprovechando que Andrés Flores Jaco se cerraba en el carril central y esperaba el momento para cortar las jugadas, pero tenía a su lado la verticalidad de Wesley Tanque.

Los laterales taurinos empezaron a elevar su altura tanto Jaime Ortíz por derecha como Moisés Mejía por izquierda para buscar enviar centros al área tigrilla que comenzó a mermar en sus ataques tras la salida de Denis Pineda por Guillermo Stradella y con la lluvia que se intensificaba en el estadio Oscar le dio un matiz épico al juego.

Unos minutos antes del gol pampero, Cristian Cisneros tuvo en dos ocasiones en el área la paridad, pero el arquero, Gerson López se jugó el físico, pero los toros sacaron los cuernos y todo su potencial con Jomal Williams, Wesley Tanque y Luis Canales en el área.

Un cambio de Roberto “toto” Gamarra permitiría el empate firpense. Víctor García ingresó por Wilson Rugama para sumar más efectivos en el área tigrilla hasta que el exjugador de C.D. Águila descontroló el área tigrilla al punto de que tras un centro desde la derecha tras un avance y pase de Jaime Ortíz para Jomal Williams que vio destapado a Luis Canales en el área para rematar de cabeza y ante el rechace García puso al minuto 75 el 1-1.

FAS no permitió que irrespetaran su casa y comenzó a tener oportunidades tras el ingreso de Luis Peralta, la pelota y las ocasiones volvieron a ser de los tigrillos ante unos pamperos que no mantuvieron la intensidad y al minuto 86, Guillermo Stradella inició una pared con Luis Peralta que devolvió al argentino-nacional para que Wilma Torres con la pelota en el aire metiera un potente remate indefendible para Joel Almeida . 2-1.

Firpo volvió a empujar para rascar un punto de Santa Ana donde el área de FAS fue asediada constantemente por disparos de Tardelis Peña que golpeó la escuadra izquierda de López y Cristian Cisneros que disparó desde la frontal del área, pero su remate al ángulo superior derecho del arquero tigrillo fue repelido en la línea por el defensor panameño, Roberto Chen.

Los pamperos tuvieron que llegar hasta el 90+6 en un tiro de esquina donde Joel Almeida llegó al área contraria con el riesgo del contraataque tigrillo que para su mala fortuna tuvo que correr todo el campo para tratar de proteger su arco vacío, pero fue imposible alcanzar a Wilma Torres, Tomás Granitto y el anotador, Luis Peralta que llevaban ventaja para poner el 3-1 final en un duelo que finalizó con dientes apretados.

 

TABLAS DE POSICIONES

#          Equipo                         P          G          E         D          +/-       Puntos

1          FAS                             7          4          1          2          8          13

2          CD Águila                   7          3          4          0          5          13

3          Once Deportivo          6          3          3          0          5          12

4          Alianza FC                   6          3          2          1          4          11

5          Luis Angel Firpo          7          2          4          1          1          10

6          Atlético Marte           6          2          1          3          -2         7

7          CD Platense                7          2          3          2          1          9

8          Santa Tecla                7          2          2          3          -1         8

9          Chalatenango             7          2          2          3          -1         8

10        Jocoro                         7          2          2          3          -2         8

11        Isidro Metapán          7          1          2          4          -5         5

12        Municipal Limeño      7          0          2          5          -11       2