centro-de-datos Ayer se realizó un congreso de centros de datos. / DEM

Economía

C.A. podría convertirse en un hub para centros de datos globales

Salomón Rudamas

viernes 7, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

Si los centros de datos (data centers en inglés) alojados en Centroamérica, consiguen adaptarse a la megatendencia del “Internet de las cosas” y hacen más eficiente su infraestructura, la región podría convertirse en un “hub” o concentrador de datos a nivel mundial, indicaron ayer expertos que participaron en el congreso Data Center Initiative 2016, organizado por la consultora informática FASOR.

El encuentro, en su quinta edición, sirvió para actualizar el conocimiento de empresas privadas e instituciones gubernamentales sobre las últimas prácticas y tecnologías en el manejo de datos de usuarios.

El Salvador está en “los primeros lugares” de inversión en modernización, asegura el gerente comercial de FASOR en el país, Ángel Soriano, que además explicó que “la región está homologada” en el manejo de datos, ya que las principales empresas que requieren de este servicio son los bancos y distribuidoras de telefonía. Soriano destacó que el país ya aloja centros de datos de importantes compañías, y que de ellos dependen los demás data center de la región.

El director de la unidad de Soporte Técnico para Centroamérica de Schneider Electric, Fernando Escalante, señaló que los retos que deben superar las empresas que administran datos de sus clientes son los tiempos de respuesta y el flujo de la información. Sostuvo que hay que integrar la automatización de procesos y el internet de las cosas.

Escalante opinó que, por la posición geográfica de Centroamérica y la adaptación que hay en informática, “eventualmente podríamos tener una región hub de data centers para Norteamérica y Suramérica”, dijo.

Edición


FASOR realizó la quinta edición del congreso sobre nuevas tecnologí[bs_lead]This is a lead text and needs your attention.[/bs_lead]as y prácticas de eficiencia en equipos para centros.

150 Asistentes

Al menos 150 empresas, que administran datos de usuarios y clientes, participaron ayer en el encuentro.