El bypass busca aliviar el pesado tráfico de la ciudad de San Miguel. / DEM

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Bypass de San Miguel tendrá 21 km. de longitud

Redacción DEM

martes 21, agosto 2018 • 12:02 am

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El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, dijo ayer que para ejecutar el proyecto de bypass en San Miguel serán intervenidos 21 kilómetros, mismos que han sido divididos en cuatro paquetes (tres tramos y dos puentes). La construcción de la primera etapa se espera que inicie el próximo verano.

El funcionario se presentó ayer ante la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa para brindar detalles sobre la ejecución de la obra, que en este momento se encuentra en la fase de diseño, el cual lleva el 61. 5 % de avance.

Ayala explicó que el primer paquete consiste en la ampliación de 3. 6 kilómetros de la carretera Panamericana, que pasará de dos a cuatro carriles. Las obras empezarán un poco antes del desvío a Moncagua, kilómetro 128.3, hasta el inicio del bypass en El Obrajuelo. Estos trabajos se espera que inicien en verano de 2019.

El segundo paquete será la intervención de 9.4 kilómetros, desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo en la Ruta Militar. Ahí se harán cuatro carriles, incluyendo intercambiador, y se construirán 11 puentes cortos, seis drenajes y alcantarillas.

El paquete número tres, de 8.8 kilómetros, consiste en la construcción de bypass de dos carriles desde Hato Nuevo hasta El Papalón, por el kilómetro 145.38 carretera Panamericana. Incluirá intercambiadores, cuatro puentes y 13 drenajes y alcantarillas, mientras que el último paquete comprende la construcción de un puente sobre Río Grande y otro sobre Río Taisihuat.

Para la ejecución del proyecto se ha suscrito con Japón un contrato de préstamo de $122,579,075 (12,595,000 yenes). El Gobierno aportará una contrapartida de $31,937,852. El monto total del proyecto es de $154,516,928.24.


El diseño y supervisión del proyecto está a cargo de la empresa Nippon Koei LAC. La fecha de finalización del contrato es noviembre de 2021.