El Ministerio de Hacienda requiere de $425.3 millones para hacer frente a obligaciones generales del Estado en el ejercicio fiscal 2021, como pago de servicios y bienes adquiridos, por lo que la mayor parte del préstamo de $600 millones para el que pide autorización se destinaría a ese rubro.

Política

Buscan sustituir deuda y reforzar MAG, ANDA, MOP, Economía y Vivienda Ministro de Hacienda asegura a diputados que los $600 millones de préstamo son de “libre disponibilidad”.

Susana Peñate

lunes 12, julio 2021 • 5:30 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda requiere de $425.3 millones para hacer frente a obligaciones generales del Estado en el ejercicio fiscal 2021, como pago de servicios y bienes adquiridos, por lo que la mayor parte del préstamo de $600 millones para el que pide autorización se destinaría a ese rubro.

El Gobierno ha gestionado un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $600 millones para el “Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo afectados por el covid-19”.

Se buscaría sustituir los recursos utilizados para fondear el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) y que estos queden a “libre disponibilidad”.

 

Destinos.

El documento de solicitud de autorización para suscribir el contrato con el BCIE dice que $100 millones serán para cubrir parte del financiamiento complementario del Presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal 2021.

Además, $425.3 millones, para reforzar el presupuesto general del Estado en el ramo de Hacienda para atender obligaciones del Estado.


Así mismo, se destinarán $24 millones para Ministerio de Agricultura (seguridad alimentaria, modernización y simplificación de trámites), $8.2 millones para el Ministerio de Economía, $21 millones para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), $6 millones para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), $15 millones para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y $500,000 para el Ministerio de Vivienda.

Inicialmente (Firempresa) se fondeó con una emisión de Cetes y ahora se está sustituyendo por una operación de largo plazo”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Deuda y brecha.

De acuerdo a Alejandro Zelaya, titular de Hacienda, algunos fondos buscan el “financiamiento de la brecha, es decir, estos procesos ya están contratados, son las computadoras, son la reconstrucciones de las escuelas”.

Otra parte pretende reembolsar los fondos de Firempresa, que se fondeó con Certificados del Tesoro (Cetes) en septiembre de 2021.

Preocupación.

Ricardo Castaneda, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), consideró que hacer sustitución de deuda es técnicamente lo adecuado, porque permitirá tener tasas de interés más bajas en un préstamo que con los Cetes. “El detalle es que no resuelve el financiamiento de la brecha presupuestaria para 2021”, expresó.

El economista sostuvo que debería aclararse el financiamiento de la brecha “especialmente si no se concreta el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el perfil de riesgo sigue subiendo, que significaría mayores tasas de interés si se decantan por colocar préstamos”.

Si no se concreta el acuerdo con el FMI y el perfil de riesgo sigue subiendo, lo que significaría mayores tasas de interés si se decantan por colocar préstamos”. Ricardo Castaneda, economista Icefi

Destinos del préstamo de $600 millones a suscribir con el BCIE

Del total de recursos obtenidos con el crédito, $525.3 millones serán para reforzar el presupuesto general del Estado 2021 y $74.7 millones para otras actividades.

 

  1. $24 millones

Ministerio de Agricultura y Ganadería. Fondos para proyectos de modernización y fortalecimiento institucional, la seguridad alimentaria y la simplificación de trámites.

 

  1. $8.2 millones

Ministerio de Economía. Fondos destinados para el fomento de la atracción de la inversión privada nacional y extranjera, mediante la simplificación de trámites.

 

  1. $21 millones

Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados. Destinados a proyectos de mejora de infraestructura y servicios, para optimizar el suministro de agua potable.

 

  1. $6 millones

Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma. Fondos para la modernización de infraestructura aeroportuaria y portuaria, a fin de mejorar la prestación de sus servicios.

 

  1. $15 millones y $500,000

Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda. Para realizar obras de mitigación en cárcavas y para apoyar en proveer de soluciones habitacionales por emergencias.