Política

Buscan se declare semana de prevención de embarazos en niñas y adolescentes De enero a junio de 2020 el Ministerio de Salud registró 258 embarazos en niñas de 10 a 14 años.

Saraí Alas/Susana Peñate

jueves 1, octubre 2020 • 10:52 am

Compartir

El Grupo Parlamentario de Jóvenes (GPJ) de la Asamblea Legislativa envió una correspondencia en la que proponen declarar la última semana del mes de septiembre de cada año como la "Semana nacional de prevención de embarazos en niñas y adolescentes", moción que será analizada por la Comisión de Cultura y Educación.

El documento fue presentado el 20 de septiembre. Argumenta que la situación actual de muchas niñas y adolescentes “demuestra una grave violación a sus derechos y una limitante al desarrollo de su proyecto de vida, siendo necesario adoptar disposiciones que contribuyan a visibilizar el problema y los graves efectos del embarazo en niñas y adolescentes”.

Los diputados retoman datos del Ministerio de Salud de enero a junio de este año: 258 embarazos en niñas de 10 a 14 años y 6,581 embarazos en las edades de 15 a 19 años, siendo el 22% del total de embarazos registrados en el mismo periodo por la red pública de salud.

Estas niñas y adolescentes han visto vulnerados su derecho a la salud, a la finalización de su formación escolar, a vivir libres de todo tipo de violencia (en especial de la violencia sexual), a contar con las habilidades y aptitudes necesarias para obtener ingresos en el presente y en el futuro”, agregan.

32Artículode la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia: "Todas las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con su desarrollo físico, psicológico y emocional, tienen el derecho a recibir información y educación en salud sexual y reproductiva, de forma prioritaria por su madre y padre".

Mencionan que el artículo 32 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) dice que la niñez y adolescencia tienen el derecho a recibir información y educación en salud sexual y reproductiva, de acuerdo con su desarrollo físico, psicológico y emocional.


En el inciso segundo de la Lepina establece que el Estado garantizará la existencia y el acceso a los servicios y programas de salud y educación sexual integral para la niñez y adolescencia.

Esta disposición de la Lepina pretende fortalecer la realización personal de la niñez y la adolescencia, prevenir infecciones de transmisión sexual, disminuir riesgos de abuso sexual y prepararles para una maternidad y paternidad responsable en la adultez, sana y sin riesgos. También sostiene que los servicios y programas implementados garantizarán y promoverán el respeto del derecho a la vida desde el instante de la concepción.

Con la declaratoria de la semana nacional de prevención de embarazos en niñas y adolescentes, los parlamentarios buscan intensificar los esfuerzos de todas las instituciones del Estado, gobiernos locales, organizaciones civiles, familias y sociedad en general en ese tema.

 

La diputada Anabel Belloso, de la fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que la petición es una apuesta para evitar que los embarazos a temprana edad continúen afectando a niñas y adolescentes.

De enero a junio las niñas que han salido embarazadas son 258 y, cuando se habla de jóvenes de 15 a 19 años, se habla que esta cifra es de 6,521 jóvenes, entonces, sabemos que es una cifra que preocupa, afecta el proyecto de vida de niñas y adolescentes. Se desarrollan diferentes actividades pero desde la Asamblea Legislativa consideramos que puede contribuir la declaración de la semana de prevención”, aseveró Belloso.

Asimismo, Yuriko Salgado, parlamentaria del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), indicó que es necesario que haya una educación integral en la sexualidad para que los menores de edad sepan cuando son agredidos y denuncien para prevenir embarazos en niñas y adolescentes.

Con esta iniciativa lo que buscamos es ir abriendo esa brecha, ir quitando esos tabúes que tenemos dentro de la sociedad, ir abriendo el tema para que todos podamos palpar que esto es una amenaza que tenemos que solucionar y esperar contar con el apoyo de todos para salvaguardar la integridad de todas las niñas que están violentadas”, afirmó Salgado.

La diputada Karina Sosa, del FMLN, acompañó a los jóvenes legisladores a presentar la iniciativa para promover la garantía de los derechos de los niñas y adolescentes.

Una niña embarazada no puede salir a estudiar después porque es estigmatizada, se le complica el tema del empleo. Es una situación complicada y delicada, lo que le pase a una niña le pasa a la sociedad entera”, aseveró Sosa.

Los diputados aseguraron que si se designa la última semana del mes de septiembre a prevención de embarazos también harán el llamado a las familias para fortalecer su rol de protección, fomentar nuevos patrones culturales que promuevan la igualdad de género y garantizar una vida libre de violencia sexual, sin discriminación y con acceso a la justicia.