Diputados de Comisión de Economía preparan reformas a las telecomunicaciones. / Cortesía

Política

Buscan reforma para permitir reclamos en línea a telefónicas

Edgardo Rivera

miércoles 13, marzo 2019 • 12:01 am

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Prohibir la modificación unilateral de contratos de telefonía, cable o internet y el cobro por servicios no contratados, y obligar a las empresas a que permitan los reclamos en línea son algunas de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que prepara la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo a las reformas acordadas, los usuarios podrán presentar reclamos a través de internet y no únicamente asistiendo a las agencias de las empresas.

Otra reforma buscaría que la empresa no pueda realizar cobros, multas o recargos desde que el cliente interponga una demanda ante el operador, la Superintendencia General de Electricidad o Telecomunicaciones (Siget) o la Defensoría del Consumidor (DC). También acordaron que los cobros los deberán realizar por lo menos 10 días de anticipación a la fecha de vencimiento del pago.

Los legisladores avanzaron ayer en la mayoría de artículos y dejaron únicamente pendientes los artículos 98 y 98-A, relacionados con las sanciones que aplicarán a las operadoras que afecten derechos de los consumidores.

Por unanimidad, la Comisión reformó el artículo 29 que prohibirá a las empresas que induzcan a los usuarios a recargar de saldo, advirtiéndoles que les suspenderán el número telefónico si no lo hacen.

La Comisión también acordó que las operadoras no podrán compartir datos personales, crediticios ni comerciales de los usuarios.


La reforma busca que el usuario tenga derecho a saber cuál es su saldo. La comisión espera concluir con la reforma a las leyes de telefonía y del consumir la próxima semana.