El Isdem están gestionando un préstamo para bajar los costos financieros de las municipalidades. / DEM

Política

Buscan reestructurar deuda de alcaldías con créditos por $600 mills.

Gerson Chávez

sábado 22, septiembre 2018 • 12:02 am

Compartir

El alcalde de San Salvador, y presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), Ernesto Muyshondt, contó que desde esa institución se están buscando alternativas para reestructurar la deuda que las alcaldías tienen con la banca nacional.

Según el alcalde, la idea es que las alcaldías puedan acceder a préstamos otorgados por el Isdem a “plazos y tasas más bajas de las cuales están obteniendo en el sistema financiero nacional”.

El tesorero del Isdem, Luis Alberto Saravia, explicó que los bancos les cobran a las alcaldías hasta una tasa efectiva anual del 15 %.

Dijo que a raíz de esta situación, el Isdem ya está negociando un préstamo por $600 millones con instituciones extranjeras y la idea es pagarle la deuda a las municipalidades y que éstas se queden pagándole los créditos a esa institución.

Los fondos provendrían de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). “Tenemos una oferta internacional que actualmente está en negociación,  al obtener este financiamiento lo que vamos a hacer es que le vamos a pagar la deuda de alto costo a las municipalidades. De esta forma, el Isdem le ayudaría”, manifestó.

El Isdem dice les estaría cobrando menos del 8.5 % de interés anual a las alcaldías que adquieran créditos con la institución para pagar los adquiridos con el sistema financiero.  El monto que está en negociación asciende a $600 millones. “Estamos buscando recursos con el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericana de Desarrollo)”, relató.


“Tenemos ofertas internacionales donde nos están dando financiamiento a bajos costos, esperamos lograr la contratación”, reiteró.