Asamblea Legislativa abordará hoy la reforma al anticipo de saldo

Política

Buscan reducir la edad para solicitar anticipo de saldo de ahorro para pensiones Diputados acordaron reformas al sistema de pensiones para reducir la edad a 40 años para hombres y mujeres.

Susana Peñate

viernes 9, abril 2021 • 5:15 am

Compartir

La sesión plenaria de hoy de la Asamblea Legislativa tiene programado someter a consideración de los parlamentarios una reforma para permitir que los afiliados al sistema de pensiones con 40 años cumplidos o más puedan, en el corto plazo, solicitar el retiro de su anticipo de saldo del 25%.

La comisión ad hoc que estudia reformas integrales al sistema de pensiones emitió un dictamen favorable para reformar el reforme el artículo 79 del decreto legislativo  787 de las Disposiciones Transitorias en cuanto al Anticipo de Saldo.

De aprobar la reforma, a partir del 15 de abril de 2021 podrán solicitar anticipo de saldo los hombres de 40 años de edad o más y las mujeres de cualquier edad y a partir del 1 de marzo de 2022 podrán solicitarlo los hombres y mujeres de cualquier edad. Actualmente, para 2021 quienes pueden solicitar anticipo son los hombres de 50 años de edad o más y la smujeres de 45 años o más.

 

Apoyan moción.

La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). “Son reformas que como Arena propusimos y que son no solamente sostenibles, sino que no distorsionan el sistema de pensiones. A diferencia de otras propuestas suenan muy bonito, pero que a la hora de las horas pueden afectar, incluso, las pensiones de aquellas personas que ya están recibiendo su pensión”, dijo el diputado Rodrigo Ávila.

“Esta es una ventaja, una oportunidad para aquellas personas que por desempleo, por disminución de ingresos y por tener impacto en su economía tanto familiar que han enfrentado en los últimos meses a partir del mal manejo que ha habido de la pandemia en el tema económico”, dijo Yanci Urbina, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


 

No dará su voto.

Por su parte el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza, adelantó que no votará por esa reforma. “Este es un parche que se está haciendo únicamente para darles atol con el dedo a los salvadoreños”, dijo.

De acuerdo al diputado, no se brinda una reforma integral al sistema de pensiones. “Estoy con toda seguridad que este decreto lo va a vetar el presidente (Nayib Bukele)”, enfatizó López Cardoza.

 

Reformas a las disposiciones transitorias de fondos

La comisión ad hoc que estudia reformas al sistema de pensiones asegura que a la fecha las AFP han entregado $337 millones de anticipo de saldo a cerca de 53,000 afiliados al sistema de ahorro de pensiones.

 

  • Septiembre 28 de 2017

La Asamblea Legislativa aprobó el decreto 787 de las disposiciones transitorias en cuanto al anticipo de saldo de ahorro de pensión.

 

  • Septiembre 28 de 2017

Se aprobó el decreto 789 de las Disposiciones Transitorias para la Sustitución de Certificados de Inversión Previsionales.

 

  • Marzo 01 de 2022

De aprobarse la reforma, hombres y mujeres de cualquier edad podrán solicitar el anticipo del 25% del saldo de ahorro de pensión.