El intercambio comercial entre El Salvador y Chile suma $77 millones./ DEM

Economía

Buscan potenciar negocios con Chile

Gabriela Villarroel

miércoles 6, diciembre 2017 • 12:00 am

Compartir

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de integración y negocios entre El Salvador y Chile, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y la Embajada de Chile desarrollaron la mesa de trabajo “Incrementa tus negocios y forma parte del Consejo Empresarial El Salvador-Chile”.

El presidente de Proesa, Sigfrido Reyes, afirmó que aunque El Salvador mantiene una excelente relación política con el país austral, el nivel de intercambio económico todavía es muy modesto, y no se compara con el que El Salvador ha desarrollado con otros países.

“El intercambio comercial (entre El Salvador y Chile) es de $77 millones, de los cuales Chile nos vendió $70 millones, y nosotros les vendimos $7 millones”, aseguró Reyes.

Por ello, afirmó, la mesa de trabajo busca crear un Consejo Empresarial que sirva de plataforma de articulación empresarial binacional, capaz de dinamizar el intercambio comercial e inversiones entre ambas naciones. En esta mesa técnica se reúnen empresarios y funcionarios públicos de ambos países para discutir las oportunidades de encadenamientos productivos.

La embajadora de Chile, María Inés Cruz, aseguró que en esta mesa “se discutirá cómo aprovechar mejor las partidas arancelarias que no se están aprovechando, cómo utilizar las normas de origen de los acuerdos a países con los que nosotros no tenemos acuerdos, y con los que El Salvador sí tiene, y cómo pueden aprovecharlo”.