Ya no será centro de votación en febrero de 2021. / DEM

Política

Buscan lugares para sustituir el Cifco en las elecciones 2021

Gerson Chávez

miércoles 6, mayo 2020 • 12:01 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca instalaciones o espacios públicos para instalar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que no podrán estar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) en las elecciones de 2021.

En el parqueo del Cifco, el Gobierno construye un hospital provisonal que costará unos $70 millones y que servirá para atender a los enfermos de COVID-19.

“El Cifco es el centro de votación más grande de San Salvador. Hoy no lo tenemos, va a ser un hospital para atender esto de la pandemia, tenemos que buscar un lugar cercano al Cifco y crear un circuito para ir distanciando las JRV que están en Cifco”, declaró ayer el magistrado Luis Guillermo Wellman en la entrevista de Canal 33.

El órgano electoral busca lugares en donde se pueda llevar a cabo el proceso electoral que se desarrollaba en el Cifco. “Hemos pensado en circuitos que podrían iniciar, por ejemplo, ocupar todo el bulevar de la Revolución y, en todo eso, establecer con su debida distancia las JRV”, declaró Wellman.

Según el informe del TSE de las elecciones de alcaldes y diputados de 2018, en el Cifco fueron instaladas 37 mesas electorales para 22,032 electores.

Este centro de votación también suele albergar el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) y 65 mesas de trabajo en el Pabellón Centroemericano para el escrutinio final.


Según el informe del TSE, en las elecciones presidenciales del 2019, el Cifco también fue utilizado para la preparación de materiales de los 5,948 paquetes electorales individuales de voto desde el exterior y la instalación de las 10 juntas electorales para el voto desde el exterior.

En el Cifco se levanta un hospital para atender los casos positivos de COVID-19. Actualmente se reporta un avance del 28 % en su construcción según el Gobierno.