Diputado Ricardo Velásquez presentó un Proyecto de Ley Especial de Incentivos Fiscales para la Creación de Centros de Atención Integral Privados para la Personas Adultos Mayores y Hospitales Geriátricos Privados. Cortesía: Asamblea Legislativa.

Política

Buscan incentivar a la empresa privada para construcción de hospitales para adultos mayores

Redacción web/DEM

martes 13, agosto 2019 • 1:02 pm

Compartir

 

El diputado de la fracción de ARENA, Ricardo Velásquez Parker presentó esta mañana, un proyecto de ley especial de incentivos fiscales para la creación de centros de atención integral privados para la personas adultos mayores y hospitales geriátricos privados.

"Pues venimos a presentar una iniciativa para quitarle o exonerar a la iniciativa privada, para la creación, equipamiento, adiestramiento y formación integral de recursos humanos, de infraestructura para el servicio social y de personas adulto mayor, con 30 años exentos de pago de la renta", afirmó Parker.

Indicó que el objeto de la ley es incentivar a la empresa privada para la construcción de centros y hospitales privados que cuenten con las recursos necesarios para atender al sector adulto mayor, "estos en virtud en la deficiencia de oferta nacional de centros públicos que le den la atención", enfatizó el diputado.

Asimismo, Parker, señaló que con esta iniciativa también busca que El Salvador se convierta en un destino de turismo geriátrico, es decir, que adultos mayores que viven en países con climas fríos puedan ver atractivo venir al país a recibir atención personalizada en un hospital especializado en atención a adultos mayores.

El legislador explicó que la iniciativa va dirigida a adultos mayores y que el cuerpo normativo contiene definiciones de lo que es una persona adulto mayor, a qué se refiere con una atención integral, así como, la formación, infraestructura y equipamiento que estarían recibiendo todo el servicio humano que brindará la atención a las personas adultos mayor.


De acuerdo la Mesa de la Salud en el país solo existen 12 geriatras que se encargan de la atención, promoción y tratamiento de alrededor de 750,000 personas adulto mayor, de los cuales, solo tres están en el sistema público, dos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), mientras que siete son médicos particulares.

"Estamos hablando de 700,000 personas que no están recibiendo atención integral en este momento y es una potestad de la Asamblea Legislativa y del Estado desde la óptica constitucional incentivar desde toda oportunidad la iniciativa privada y esto para atender al adulto mayor", agregó el diputado.

LEA TAMBIÉN:Hay doce especialistas en adultos mayores