Uno de los retos en los protocolos de reinicio de actividades es la necesidad de asegurar medidas sanitarias y el distanciamiento social para evitar contagios de COVID-19. / DEM

Economía

Buscan comenzar con la reapertura después del 15 de mayo próximo

José Barrera

martes 5, mayo 2020 • 12:02 am

Compartir

Tras más de 40 días de cierre preventivo de la economía la empresa privada busca que el reinicio gradual de operaciones se inicie después del 15 de mayo.

Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explicó que cada sector ha enviado a sus propuestas al Ministerio de Trabajo para establecer protocolos, que les permitan, por ejemplo, evitar aglomeraciones.

“Hemos propuestos horarios escalonados para que no haya aglomeraciones en el transporte público y que no todos salgan a comer a la misma hora. La idea es trabajar las próximas dos semanas para poder llegar a un acuerdo”, dijo el empresario que recalcó en la necesidad de definir la gradualidad de las medidas.

Jorge Panameño, médico infectólogo, considera que la clave para un reinicio seguro es “planificar” y aunque descarta que sea prudente ejecutar un apertura en los primeros 15 días del mes este tiempo deberá ser utilizado para activar los protocolos.

”En estos días, en los primeros 15 días de mayo, es contraproducente olvidémonos de eso por que estamos viviendo la fase de aceleración”, dijo el especialista en el programa Frente a Frente. Panameño si si avala la idea de hacer planes robustos para un reinicio escalando y progresivo y puso de ejemplo el caso de Costa Rica que ya dio luz verde a ciertas actividades.

Agregó que la medida más “cara” y más compleja” que hay en salud pública es la cuarentena ya que tiene “severas consecuencias” en los sistemas económicos.


De acuerdo con un modelo de la pandemia hecho por la Universidad Francisco Gaviria (UFG) junto con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Universidad de El Salvador (UES), el país se enfrenta a tres escenarios: el más optimista es de 966 casos, uno moderado con bajo aislamiento de 5,175 casos y otro de 14,000 casos, mientras que el extremo alcanza los 62,000,t debido al comportamiento de los contagios se prevé que el país logre mantenerse en un escenario moderado.