Una veintena de aliados a Conectadas buscarán eliminar las brechas digitales y financieras en las mujeres empresarias.

Economía

Buscan cerrar brechas digitales y financieras en las mujeres Más de 20 instituciones se suman a la iniciativa de “Conectadas”, un programa que pretende incrementar las ventas de negocios liderados por mujeres.

Dania Quehl

viernes 16, abril 2021 • 4:00 am

Compartir

Más de 6,100 mujeres salvadoreñas serán capacitadas en el uso productivo del internet con el programa “Conectadas”, ejecutado por Tigo El Salvador en colaboración con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este proyecto se ejecutará con el propósito de brindar asistencia técnica personalizada a mujeres emprendedoras para generar más ganancias en sus negocios con el uso del internet y generar así un impulso en la recuperación económica.

Conectadas es una iniciativa lanzada en 2020 por Tigo El Salvador y Fundemas, pero ahora toma un nuevo giro pues cerca de 20 instituciones lo retomarán como un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Entre los nuevos aliados se encuentran medios de comunicación y del sector empresarial destaca Banco Agrícola, Belcorp, Sistema Fedecrédito, Vogue y La Constancia.

475EmpleosSe esperan crear con la iniciativa, así como aumentar el volumen de ventas.

Tomás Regalado, presidente de Fundemas, detalló que se busca tener un impacto económico social en el emprendimiento de las mujeres, crear negocios más competitivos, rentables y de mayor impacto, así como generar más empleos con el uso de la tecnología para cerrar brechas de género.

La combinación de estas dos metas es crear un ecosistema de impacto económico y social para que la mujer salvadoreña se sienta con las herramientas y el apoyo para desarrollar su plan de vida en nuestro querido país”.
Tomás Regalado
Presidente de Fundemas

La meta del programa es que las mujeres beneficiadas utilicen la tecnología para mejorar sus vidas y sus modelos de negocio, que les permita incrementar sus ventas en $3.5 millones y generar 475 nuevos empleos.


David Gosney, director de USAID en El Salvador, indicó que esta alianza ayudará a las empresarias a aprovechar la tecnología para crear más empleos y, sobre todo, generar esperanza y oportunidades para ellas y sus familias.

El director de la agencia agregó que como institución se complacen en respaldar a las empresarias porque “apoyar a una mujer empresaria es apoyar el futuro de El Salvador, y aumentar la calidad de vida del pueblo salvadoreño es la principal apuesta de USAID”.

Experiencia.

Desde su lanzamiento, Conectadas ha beneficiado a 60 emprendedoras salvadoreñas de la cadena de valor de Tigo. Estas mujeres participantes reportan un incremento en sus ventas en 28 % pues el programa les ha permitido fortalecer sus estrategias de venta, costeo, manejo de inventarios, inclusión financiera y herramientas tecnológicas.

Edgard Grande, CEO de Tigo El Salvador, señaló que el programa tiene como propósito crear autopistas digitales para que las mujeres transformen sus negocios que les permita ayudar a sus familias y comunidades.

Esta iniciativa va a contribuir no solo a cerrar las brechas digitales en nuestro país, sino a potenciar las habilidades de las emprendedoras y empresarias salvadoreñas y generar más empleos”.
María Hayem
Ministra de Economía

Un paso para la inclusión

Cada vez más hay negocios liderados por mujeres, pero se enfrentan a desafíos y barreras de género que impiden su desarrollo económico. Ayer se anunció una nueva etapa de la iniciativa de Conectadas.

  1. Más aliados: Se suman más de 20 instituciones del sector público, empresas privadas y organizaciones. Participan, por ejemplo, Banco Agrícola, La Constancia y Sistema Fedecrédito.
  2. Alcance: Se espera alcanzar a 6,100 mujeres empresarias y emprendedoras, quienes serán formadas en temas de uso de tecnología y desarrollo de negocios.
  3. Metas: Con la asistencia, se espera que las mujeres beneficiadas incrementen sus ventas en $3.5 millones y se creen unos 475 nuevos empleos en un año.