La Comisión Política avalaría el dictamen. / DEM

Política

Buscan aprobar amnistía lo más pronto posible

Ricardo Posada

jueves 16, mayo 2019 • 12:04 am

Compartir

La subcomisión designada por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para crear una nueva ley de reconciliación se reunió ayer a puerta cerrada para trazar el calendario de trabajo y aprobar la normativa en el más corto plazo posible.

El diputado Damián Alegría, del FMLN, declaró que ese corto plazo puede ser incluso “ahora, mañana o pasado mañana”. Justificó que el material que se recibió de la desactivada comisión ad hoc “ya está bastante avanzado”.

El diputado efemelenista aseguró que está tratando que la ley que se formule no riña con la Constitución ni con la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Defendió la privacidad de la reunión de la subcomisión, alegando que había sido una reunión “más técnica”, ya que se conformó el equipo técnico que trabajará con la comisión.

Guadalupe Vásquez, jefe de la fracción de Gana, denunció que Arena y FMLN tienen un “entendimiento” para aprobar la ley la próxima semana. El diputado Juan José Martel, del CD, expresó que no comprendía por qué se pretendía acelerar.

Ambos políticos piden formular una ley que res­ponda a los parámetros internacionales y que haga justicia a las víctimas. Dia­rio El Mundo consultó al representante de Arena Julio Fabián, quien declaró que no se intentaba aprobar una ley exprés, sino una ley antes de la fecha límite, 13 de julio. No descartó que sea en los próximos días, como lo expresó el diputado del FMLN.