Diputados de la Comisión de Hacienda acordaron de manera unánime 10 operaciones de préstamos. Fotografía: Asamblea Legislativa.

Política

Buscan aprobar 11 préstamos para el Gobierno por $1,530 millones Siete iniciativas habían sido presentadas a la anterior legislatura, incluyendo $200 millones para la fase 2 y 3 del Plan Control Territorial.

Susana Peñate

martes 11, mayo 2021 • 2:43 pm

Compartir

La Comisión de Hacienda y especial de presupuesto de la Asamblea Legislativa acordó hoy aprobar dictámenes favorables para avalar 11 operaciones de préstamos solicitadas por el Gobierno, cuatro presentadas hoy por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Las 11 operaciones de créditos con organismos multilaterales suman $1,530 millones, de los cuales $600 millones se distribuirán en programas de atención a primera infancia y $200 millones para la fase 2 y 3 del Plan Control Territorial.

Cuatro son nuevas peticiones y siete son créditos que estaban en estudio en la Asamblea Legislativa para ratificación o aprobación de primera vuelta.

Habían estado estancados y eran directamente para beneficio de la población”. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

De acuerdo al ministro, las peticiones no se presentaron anteriormente “porque no se tenían los consensos políticos dentro de la Asamblea Legislativa”. Agregó que los fondos de primera infancia serán ejecutados por los ministerios de Salud y Educación, bajo la dirección del despacho de la primera dama de la República. Las piezas pasaron inmediatamente a la Comisión de Hacienda.

Mientras que, para el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), se solicitó una garantía soberana de $200 millones, es decir, es un préstamo para Bandesal que estaría siendo garantizado por el Estado.


Según el ministro, el índice de deuda soberana no incluye los préstamos aprobados hoy. “Al final del año, con todos los financiamientos que esperamos que se aprueben, estaríamos cerrando con un índice de deuda del 87.6%”, expresó. Los préstamos fueron aprobados por unanimidad, pero el dictamen no fue firmado por el diputado Donato Vaquerano, representante de Arena en la Comisión de Hacienda.

Proyectos de préstamo:

1. Creciendo Saludables Juntos, Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por $250 millones a una tasa de 1.23%, plazo de 25 años y periodo de gracia de 5 años. (primera vuelta o primera aprobación).

2. Crecer y Aprender juntos, Desarrollo integral de la primera infancia, por $250 millones con el BIRF, que tiene donación de $10 millones, tasa a 1.23%, plazo de 25 años y periodo de 5 años de gracia (primera vuelta).

3. Programa de mejora de la calidad y cobertura educativa, Nacer, crecer y aprender, por $100 millones por Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tasa 1.22%, periodo de gracia de 5.5 años (primera vuelta).

4. Una garantía soberana por $200 millones para Bandesal para el Primer programa de acceso al crédito para la recuperación de la micro, pequeña y mediana empresa, con el BID (solo requiere una aprobación).

5. Préstamo BIRF de $200 millones para el proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente (primera vuelta).

6. Programa de Modernización de las instituciones de seguridad ciudadana, en el Plan Control Territorial fase 3, por $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) (primera vuelta).

7. Garantía Soberana de para préstamos entre el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) con el BID, por $20 millones para el Programa Global de Crédito para micro y pequeñas empresas agrícolas (de aprobación única).

8. Programa de Desarrollo Social, Fase 2 del Plan Control Territorial, por $91 millones con el BCIE (segunda vuelta).

9. Convenio de préstamo con Fondo OPEP para proyecto respuesta en El Salvador para el covid-19 por $15 millones (segunda vuelta).

10. Proyecto Fortalecimiento de la resiliencia climática de los bosques cafetaleros en El Salvador, por $45 millones con el BID (segunda vuelta).

11. El ministro de Hacienda también mencionó un préstamo de $250 millones con el BCIE para apuntalar la brecha presupuestaria de este año.