El Mundo

Buscan agilizar paso migratorio para Jornada Mundial de la Juventud

Redacción web / DEM

jueves 15, marzo 2018 • 11:53 am

Compartir

Para el próximo año se espera la llegada de miles de jóvenes a Panamá para reunirse con el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en ese país. Las naciones que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) buscan agilizar y garantizar el flujo migratorio para ese evento que congregará a miles de personas.

Es por ello que durante la 73°  reunión de ministros de Relaciones Exteriores del organismo, celebrada en República Domunicana se aprobó el reglamento regional para la gestión migratoria ágil, ordenada y segura para el tratamiento de flujos migratorios en puestos autorizados de ingreso y salida en zonas adyacentes donde se desarrollen eventos masivos en los países miembros del SICA.

En el reglamento, que será aplicado por las autoridades migratorias de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, se establecen los procedimientos a seguir para garantizar el paso de los asistentes, equipos y material profesional a través de los puestos fronterizos para los eventos masivos, que incluye al país sede como a los de tránsito.

En el reglamento se estableció como evento masivo una actividad coordinada por un país del SICA, que contemple la movilización de al menos 10,000 personas.