La PGR gestiona el pago de cuotas alimenticias a los menores.

Política

Buscan acortar plazo para que PGR defina las cuotas alimenticias Por medio de las unidades de mediación y auxiliares de familia, la Procuraduría General logra en promedio 14 fijaciones de cuotas alimenticias al día. El proceso tarda en promedio 63 días hábiles.

Susana Peñate

martes 12, enero 2021 • 5:00 am

Compartir

Reducir los tiempos que tarda la Procuraduría General de la República (PGR)  en la fijación de cuotas alimenticias es uno de los objetivos de la propuesta de ley orgánica de la institución, en estudio en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales d ela Asamblea Legislativa .

Actualmente, el proceso de fijación de cuotas demora en promedio 63 días hábiles y con la propuesta de promover la conciliación se reduciría entre 15 y 35 días hábiles.

“Con un agregado importantísimo para la Procuraduría, las unidades locales de familia tendrían la posibilidad de aplicar como medida cautelar una cuota alimenticia de forma provisoria”, dijo la procuradora general, Miriam Gerardine Aldana.

La PGR reportó en 2020 un pago de $26,855,846.50 solo en cuotas alimenticias, con lo que se cubrió a más de 20,000 niños y niñas.

El monto en cuotas recibidas tuvo una baja en comparación al 2019 de $1.8 millones.

 


Falta personal.

La procuradora señaló que se requiere más personal para fortalecer las unidades de atención. La institución cuenta con 56 mediadores en todo el país y con 53 auxiliares jurídicos. “Estamos apostándole a la contratación de diez mediadores adicionales y de cinco auxiliares jurídicos que estarían trabajando exclusivamente en el tema de alimentos”, dijo.

No solo atienden solicitudes de cuotas alimenticias, también desarrollan mediaciones comunitarias, patrimoniales, de familia, por discriminación, entre otras. Las unidades locales de familia apoyan en el tema de cuotas.

“Lo que estamos haciendo es tratando de crear una única vía de fijación de alimentos que nos optimice el trabajo tanto de mediadores como de auxiliares jurídicos de familia y reduzca los tiempos de respuesta para que tenga rápidamente los alimentos nuestros niños y niñas”, afirmó la procuradora.

“Esta reducción nos hablaría de un máximo de 35 días para la fijación de alimentos, que reduce a la mitad el tiempo medio que teníamos hasta este instante”. Gerardine Aldana, procuradora general

Estudio de ley.

Diputados de la Comisión de Legislación indicaron que están por finalizar el estudio de la propuesta de nueva ley orgánica de la PGR, que incluye estas modificaciones de plazos.

“Hubo muchos avances positivos y estamos muy prontos a darle luz verde a ese dictamen favorable de la ley orgánica de la Procuraduría”, dijo Ricardo Velásquez Parker, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

“Sobre la situación del proceso judicial, que es de seis a nueve meses, yo prefiero que establezcamos la realidad en el proceso administrativo”, dijo Javier Valdez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN).

“Hemos avanzado en esos acuerdos de las reformas que se están realizando a la ley orgánica de la Procuraduría. Hubo muchos avances positivos”. Ricardo Velásquez, diputado de Arena

Las claves

Mediadores

La PGR cuenta con 56 mediadores y 53 auxiliares jurídicos para los procesos de fijación de cuotas alimenticias.

 

Tiempo

Al no lograr conciliación en la PGR para las cuotas, se envían a un proceso judicial que puede tardar hasta 6 meses.

 

Nuevos plazos

Los nuevos procedimientos administrativos de la mediación se incorporarán en el artículo 117 de la ley PGR.