El anuncio del regreso a clases ocurre un día antes de cumplir un año de la suspensión de estas, a causa del covid-19.

Nacionales

Burbujas de protección para regresar a clases semipresenciales en abril El plan “La alegría de regresar a la escuela” contempla cuatro etapas para regresar a las aulas, con protocolo covid-19.

Iliana Cornejo

lunes 5, abril 2021 • 6:00 am

Compartir

En el plan “La alegría de regresar a la escuela”, el Ministerio de Educación ha diseñado un modelo de burbujas de protección para que un pequeño grupo de estudiantes trabaje en las clases semipresenciales, que iniciarán el próximo 6 de abril, en los centros escolares y colegios que ya tienen la certificación del protocolo de covid-19.

El plan explica que las secciones que tengan más de 30 estudiantes deben de dividirse en dos grupos, por ejemplo, grupo A y B. Ambos grupos se alternarán la asistencia a clases presenciales y clases en casa en una semana, y lo harán de forma inversa la siguiente,

Así: Si el grupo A asiste a clases los días lunes, miércoles y viernes de forma presencial en la semana 1, en la semana 2 asistirá a clases presenciales solo los martes y jueves; el resto de días, atenderá sus clases desde casa. Mientras que el grupo B tendrá sus clases los días alternos.

¿Y esas son las burbujas de protección? No. El documento del Ministerio de Educación señala que cada grupo (A y B) debe subdividirse en grupos de 7 estudiantes, por afinidad,  “Este será el grupo con el que cada estudiante podrá interactuar de manera más cercana para todo tipo de actividades”, dice el plan.

Los padres de familia deberán estar informados sobre quiénes conforman estas burbujas de protección. Esto se mantendrá por un mes y se debe evaluar si funciona, para el segundo mes.

 

Regreso gradual y opcional.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, anunció que a partir del 6 de abril reiniciarán las clases de forma semipresencial en todos los centros escolares, públicos y privados, que tengan la certificación sanitaria de covid-19, que se ha venido trabajando desde noviembre del 2020.

Añadió que el regreso a clases semipresencial es opcional y los padres de familia pueden optar por mantener a sus hijos con la educación en casa, si así lo desean.

“Sigamos inculcando el uso correcto de los dispositivos de seguridad, seamos muy prudentes a la hora del traslado”. Francisco Alabí, ministro de Salud

“Podrán iniciar clases semipresenciales a partir del próximo martes 6 de abril, esta medida aplica para toda la medida nacional”, dijo la ministra en conferencia de prensa.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que las condiciones de contagios de covid-19 permiten que las escuelas vuelvan a recibir alumnos, pero pidió que los padres de familia sigan insistiendo en los cuidados para evitar contagios, como el uso de mascarilla (para los menores  arriba de los 2 años de edad), el lavado de manos, y el distanciamiento físico, como los principales.

Compromisos.

Alabí dijo que para tranquilidad de los padres de familia, desinfectarán las escuelas y mantendrán una vigilancia permanente en los centros por el posible aparecimiento de un contagio del SARS-Cov2.

El funcionario recordó que los menores de edad son vectores para transmitir el virus y por eso se debe insistir en los protocolos de bioseguridad.

Hananía aseguró que proveerán las escuelas de mascarillas, alcohol en gel, termómetros y todos los insumos necesarios para un regreso a clases seguro.  El ministro de Salud también aseguró que los maestros están en la lista de prioridad para ser vacunados.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Rubén Alemán, expresó que han conformado un grupo multidisciplinario de fontaneros, ayudantes y otros empleados para “garantizar que el agua sea llevada en cantidad y en calidad” a las escuelas.

“Sabemos que el agua es fundamental para cumplir con todos los protocolos de prevención del covid-19 y por eso estamos acá para garantizar que no falte”, aseguró.

El ministro de Obras Públicas aseguró que ya inspeccionan escuelas para reparar o reconstruir lo necesario y que ya se han reunido con el sector de transporte escolar, para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

 

Acciones de Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez aseguró que empezarán a intervenir las escuelas, y que ya han empezado a hacer inspecciones para ello; aseguró trabajarán con empleados de obras públicas, empresas y con reos de centros penales.

Dijo que ya se han reunido con el sector de empresarios del transporte escolar, para que se cumplan los protocolos sanitarios “para que sea ágil y seguro”.

Y añadió que se aumentará el transporte público, debido a que el 30 % de la demanda de este sector, son los estudiantes.

 

Inversión a escuelas

Para regresar a clases, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que en una primera etapa “de aquí al 6 de abril”, invertirán $20 millones para mejorar las escuelas y la compra de insumos. “Es importante que la población sepa que nosotros estamos haciendo dos etapas, una inversión temporal para poner a punto a las escuelas, esta inversión rondará $20 millones: tanques de agua, mejoramiento de red de agua potable, incluye la compra de insumos, las remodelaciones en techos y pisos”, sostuvo ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en la conferencia.