El Ministerio de Sanidad y la Armada confirmaron que el buque de guerra se encuentra en cuarentena desde el pasado 2 de marzo./Foto de Ministerio de Salud de Ecuador.

El Mundo

Buque de guerra de Ecuador en cuarentena por posibles casos de coronavirus

Europa Press

viernes 6, marzo 2020 • 11:53 am

Compartir

Las autoridades de Ecuador pusieron en cuarentena un buque de la Armada ante la posibilidad de que el medio centenar de la tripulación que se encuentra a bordo esté infectada con el nuevo coronavirus.

El Ministerio de Sanidad y la Armada confirmaron que el buque de guerra se encuentra en cuarentena desde el pasado 2 de marzo y que la embarcación está atracada en la Base Naval Sur de la ciudad portuaria de Guayaquil.

La observación epidemiológica fue llevada a cabo después de que se revelara que uno de los marineros estuvo en contacto "durante unas pocas horas" con familiares del 'caso cero' del COVID-19 en el país.

La primera persona que dio positivo en Ecuador del coronavirus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, es una mujer de 71 años, que llegó a España el 14 de febrero, según informaciones del diario local 'El Comercio'.

El comandante Douglas Campo, director de Sanidad de la Armada, indicó en una rueda de prensa que la cuarentena está siendo supervisada por el Ministerio de Sanidad y alertó que uno de los tripulantes "incumplió la norma" y abandonó el perímetro establecido.

Se dirigió al aeropuerto de Guayaquil e intentó viajar a otra provincia vía aérea. "Fue rápidamente ubicado en el aeropuerto de la ciudad, donde se le invitó a regresar a la unidad y cumplir con los procedimientos establecidos", afirmó. El marinero será sometido a un proceso disciplinario en la institución, según fuentes de la Armada.


Las autoridades sanitarias indicaron que ya son 13 el número de casos positivos en el país. Todos los nuevos casos registrados se han ido presentando dentro del escenario que las autoridades preveían en función de los contactos que tuvo la primera contagiada.

De estos 13 casos, solo una paciente se encuentra hospitalizada con pronóstico reservado. Otros doce pacientes presentan síntomas leves y están siendo sometidos a aislamiento domiciliario.