Editorial

jueves 14, marzo 2019 • 12:00 am

Bukele y su oferta de un buen clima de negocios

Compartir

Los lineamientos generales del discurso del presidente electo Nayib Bukele, ayer en la Fundación Heritage en Washington, abren el camino para la mejora del clima de negocios, vital para fomentar inversiones, la generación de empleos y el crecimiento económico en El Salvador.

El presidente Bukele dijo que hay que fijar reglas claras, dar certeza jurídica de que no habrá cambios de reglas y que el gobierno sabrá invertir en la infraestructura para facilitar los negocios.

Eso es lo que se ha venido pidiendo por más de una década de parte de los empresarios. Lamentablemente, los últimos tres gobiernos han creado un clima de incertidumbre derivado de la improvisación y la falta de reglas claras, pero eso es el pasado. El anuncio del presidente Bukele corrige ese rumbo.

Lo otro que el presidente Bukele debe hacer -y ya vemos algunas señales al respecto- es acabar con el ciclo de confrontación política y lograr entendimientos de nación, también evitar la confrontación con las gremiales empresariales que tradicionalmente ha hecho el FMLN.

A las palabras del presidente Bukele hay que sumar los propósitos del próximo embajador estadounidense, Ronald Douglas Johnson, quien pidió enfocarse  en hacer que El Salvador sea más atractivo para los negocios sin la pesadilla de las extorsiones.