Julio Olivo denunció persecución y campaña adelantada a opositores. Bukele le respondió y el magistrado del TSE señaló a sus funcionarios.

Política

Bukele y Olivo se enfrentan en Twitter: amedrentamientos, opositores y campaña adelantada El magistrado del TSE denunció en una entrevista televisiva que le retiraron los agentes del PPI.

Susana Peñate

lunes 26, octubre 2020 • 6:55 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló en Twitter que el magistrado del tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, se declaró “opositor al Gobierno”. Olivo denunció que una patrulla policial ronda su vivienda.

En conclusión, ningún caso sancionado a estas alturas de la campaña, porque hay un miedo a atentados, de hecho hay una patrulla de la Policía que anda rondando mi casa como que hay cordones por todos los opositores al gobierno".

Julio Olivo
Magistrado del TSE según TCS.

Dicha publicación fue retomada por el presidente Bukele para cuestionar su papel en el TSE.

Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, acaba de declararse opositor al Gobierno. Vaya árbitro imparcial que tenemos... Ya lo sabíamos, pero que lo diga en televisión en vivo es grave, muy grave”.

Nayib Bukele
Magistrado del TSE


Olivo le respondió, advirtiéndole que sus funcionarios estarían prevaleciéndose de sus cargos para hacer propaganda ilegal o anticipada.

Sr. presidente Bukele Ortez, no desvíe la atención del público, mejor proteja a sus ministros y ministras. Un buen Pdte. no permitiría que sus funcionarios se prevalezcan de sus cargos para hacer propaganda ilegal o anticipada transgrediendo con ello la Constitución y ley”.

Luego, el magistrado del TSE publicó el artículos 81 de la Constitución de la República, que señala los tiempos permitidos para hacer propaganda electoral, que en el caso de elecciones legislativas es dos meses antes del evento electora y para concejos municipales un mes antes; y los artículos 184 y 226 del Código Electoral, sobre las prohibiciones a funcionarios de prevalecerse de su cargo para hacer política partidista.

Como habrá advertido, el calendario electoral del TSE establece que el 27 de diciembre de 2020 dará Inicio la campaña para diputaciones, el 27 de enero de 2021, la campaña para concejos municipales”.

Julio Olivo
Magistrado del TSE

Durante la entrevista televisiva, también dijo que le fue retirada la seguridad de los agentes de Protección a Personalidades Importantes (PPI) que tenía asignados y pide explicaciones al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, sobre “qué anda haciendo la patrulla que se queda durante horas, en cualquier hora del día frente a la casa”.

En lo referente a los casos de propaganda anticipada, indicó que una comisión dentro del TSE es la encargada de evaluar cada uno de los casos.