Nacionales

Bukele y Durán prometen un nuevo mercado y reconstrucción tras incendio en San Miguelito El Concejo Municipal de San Salvador se reunió de forma virtual para aprobar $500 mil destinados a ayudar a las personas damnificadas por el incendio.

G. Villarroel / J. Villeda / I. Cornejo

miércoles 22, septiembre 2021 • 1:00 pm

Compartir

Tras el voraz incendio en el mercado de San Miguelito, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la construcción de un nuevo edificio; mientras que el alcalde de San Salvador, Mario Durán, aseguró a comerciantes que reconstuirá la infraestructura, consumida por las llamas durante más de dos horas.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele aseguró que el Gobierno "trabajará de la mano" con los vendedores del mercado San Miguelito para dar "un nuevo mercado y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias".

Cientos de vendedores y trabajadores han perdido sus puestos de trabajo tras el incendio estructural, que se originó en el costado poniente del mercado, en la zona conocida como flores y bazar.

Vamos a estar apoyándolos en la reconstrucción de sus puestos, vamos a estar apoyándolos para que vuelvan a llevar la comida a sus hogares", dijo a los vendedores, mientras los bomberos tratan de sofocar las llamas.

El alcalde indicó que el Concejo Municipal de San Salvador se reunió de forma virtual para aprobar $500,000 destinados a ayudar a las personas damnificadas por el incendio.

Lasautoridades han dado indicaciones a los vendedores para que se organicen y hagan un recuento del número exacto de afectados, anotándose por sector, indicó.

Perdimos toda la mercancía, todo lo que estaba exhibiéndose y todo lo que estaba dentro del local", aseguró Arely de Membreño, una vendedora en la zona.

Según indicó Durán, la Alcaldía de San Salvador entró en "suspensión de actividades" en su edificio, para avocarse a la zona del incendio. Al menos 700 trabajadores de la comuna llegaron para apoyar en labores de evacuación, perímetro, transporte de pipas y ahora, colaboran en el recuento de daños.

El apoyo de la alcaldía de San Salvador un 100 %, la reconstrucción de este mercado la vamos a apoyar. Primero haremos una evaluación específica de daños". Mario Durán, alcalde de San Salvador.

 

En una de las calles cercanas al incendio, varias comerciantes abordaron al alcalde de San Salvador, a quien le solicitaron les establezca pronto una calle cercana al mercado para retomar sus ventas y evitar el impacto de las pérdidas.

Además, solicitaron apoyo con créditos para poder reactivar sus ventas.


El incendio fue reportado aproximadamente a las 10 de la mañana en el mercado San Miguelito, en San Salvador.

Más de mil personas, entre usuarios, comerciantes y niños de las guarderías fueron evacuados del lugar, según informó el socorrista Rafael Morán de Comandos de Salvamentos.

ENTÉRESE: Voraz incendio consume Mercado San Miguelito de San Salvador

Vendedores en la zona apuntan a que el fuego empezó a consumir los puestos del área de bazares, donde habían piñatas, globos y flores, desde las 9:30 de la mañana, y reclaman a las autoridades una respuesta tardía ante el incendio.

También reclamaron la tardía respuesta de las autoridades para llegar a contener el incendio, que en un inicio, dijeron había intentado frenarlo con algunos extintores que fueron insuficientes.

LEA MÁS: Vendedores lamentan respuesta tardía de autoridades y mal estado de mercado San Miguelito