El decreto indicaba que no se podía dar por terminadas las concesiones o permisos hasta su finalización o su prórroga correspondiente. Fotografía: DEM.

Política

Bukele veta decreto que impedía terminar concesiones o permisos transporte colectivo

Yolanda Magaña

jueves 15, octubre 2020 • 6:40 am

Compartir

El presidente Nayib Bukele devolvió vetado a la Asamblea Legislativa el decreto que impedía terminar concesiones o permisos al transporte colectivo de pasajeros hasta finalizar su plazo original o su prórroga.

La Asamblea Legislativa aprobó el 24 de septiembre pasado dicho decreto, argumentando que pretendían darle seguridad jurídica a los transportistas ante amenazas de suspensiones de concesión. Diputados de Arena y FMLN han dicho que no han decidido si superar o no el veto presidencial.

El veto será recibido hoy por pleno legislativo y pasará a estudio de la Comisión de Obras Públicas del Órgano Legislativo.

El mandatario argumentó que las disposiciones transitorias son una intromisión de funciones que tiene el Órgano Ejecutivo a través del Viceministerio de Transporte.

En este orden se subvierte el orden jurídico… Se generaría un caos jurídico dado que la autoridad de policía en materia de transporte, a pesar de sendos, reiterados o graves incumplimientos a las condiciones originales de la licencia se vería imposibilitado a actuar”.

El presidente explica que las licencias de transporte público no son automáticas y “están atadas a diferentes requisitos” o condiciones que deben cumplir los beneficiarios o transportistas.


Bukele dice que el decreto aprobado establece que las licencias no pueden ser revocadas por decisiones administrativas de la autoridad en transporte”.

Según el mandatario, el legislador altera y “destruye la aplicabilidad” de las disposiciones jurídicas “bloqueando el ejercicio” de las facultades de la autoridad de Transporte.

El gobernante concluye que dicho decreto es inconstitucional por violar la seguridad jurídica a que se anulan facultades de control y se distorsiona el ordenamiento jurídico. Ello, dice, supone una “invasión clara y directa de los poderes de policía administrativa”.

Los diputados han asegurado que el decreto no impide sancionar a los transportistas.

Desaparece toda facultad para afectar las licencias vigentes, inclusive ante las faltas más vehementes… Se irrumpe de forma inconstitucional en el régimen jurídico necesario para su administración y control”.