Las inversiones en CIP ascienden $6,018.2 millones, según el Gobierno.

Política

Bukele veta adelantar anticipos y aumentar rentabilidad de los CIP El presidente de la República asegura que se necesitarían $1,552 millones para adelantar los anticipos de ahorros para pensiones y que ello podría provocar un “descalabro financiero” de las AFP.

Yolanda Magaña

miércoles 28, abril 2021 • 6:00 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó dos reformas de pensiones: una permitía a los cotizantes hombres mayores de 40 años y a todas las mujeres pedir desde 2021 el anticipo de sus ahorros para pensiones; y la otra aumentaba la rentabilidad generada de los Certificados de Inversión Previsionales (CIP, fondos de pensiones invertidos en el Estado.

El Gobierno indica que según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) se necesitarían $1,552.4 millones para otorgar el beneficio a 376,016 personas, tomando en cuenta a todos los beneficiados de cualquier edad a partir del 1 de marzo de 2022.

La reforma que adelanta los anticipos, según el presidente, podría implicar un riesgo de liquidez en las AFP y la descapitalización de las cuentas individuales. Además, según el mandatario, se afectaría la seguridad jurídica de los cotizantes por el “descalabro financiero” que ocasionaría el decreto 863 a las AFP.

Además, calcula que la reforma del incremento de la rentabilidad requeriría $1,088.96 millones en el periodo 2023-2047, que equivaldría a un incremento de la rentabilidad en las cuentas individuales de los cotizantes pero también en la deuda del Estado.

“No es dinero del Estado, es dinero de los cotizantes. Muchas personas se han quedado sin trabajo, están perdiendo sus casas, no tienen para comprar medicinas”. Julio César Fabián, diputado de Arena

Anticipos.

La reforma vetada permitía que los trabajadores hombres de 40 años o más así como mujeres de cualquier edad pudieran retirar el 25 % de sus ahorros de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) a partir de 2021, siempre que tuvieran 10 años de cotización; y que todos los afiliados de cualquier edad pudieran hacerlo a partir de marzo de 2022.


La reforma se iba a aplicar a partir del 15 de mayo y fue aprobada por decreto legislativo 863 el 9 de abril de 2021.

El presidente vetó la reforma porque consideró que viola el derecho a la seguridad social y la seguridad jurídica.

De acuerdo a la SSF, las AFP tendrían que vender eurobonos para financiar los desembolsos por anticipos de saldo, por lo que podría causar “un fuerte impacto negativo que afectará a todos los afiliados e inclusive a las personas que ya se encuentran pensionadas”. El anticipo de saldo fue aprobado en 2017 por la Asamblea Legislativa bajo modalidad gradual: a partir de 2021 pueden solicitarlo hombres de 50 años o más y mujeres de 45 años o más. Está vigente que a partir del 2024 todos los afiliados pueden solicitar un máximo del 25 % del saldo de su cuenta.

“Lo vetó y a partir de mayo puede la nueva legislatura retomar todo y hacer una nueva reforma que le garantice a los cotizantes buena rentabilidad”. Guadalupe Vásquez, diputado de Gana

La rentabilidad.

El presidente Bukele vetó el aumento en las tasas de interés o rentabilidad que generan los ahorros para pensiones en el Estado a través de ciertas emisiones de Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Si bien consideró que “mejorará la rentabilidad de las cuentas individuales de ahorro previsional”, también sostuvo que tendrá “un impacto significativo en las finanzas del Estado”, una “presión fiscal directa a las finanzas públicas” y un “desequilibrio fiscal”, lo que “pudiese afectar el pago de las pensiones”.

“Representará para el Estado un mayor costo financiero en concepto de intereses, que se deberá pagar por dichos instrumentos”, señala.

Argumentó que esta reforma es inconstitucional por faltar al libre debate, al equilibrio presupuestario y al derecho a la seguridad social.

“Qué bueno que el presidente lo vetó para aquí ojalá que se cree una comisión, que hagamos una reforma a las pensiones, pero con profundidad”. Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN

Ahorros de los cotizantes: los intereses de los certificados

Según el Gobierno, las inversiones de ahorros para pensiones en tres tipos de emisión de CIP suman $6,018.2 millones, 50.47 % de los ahorros; y que el aumento de tasas sería un fuerte impacto en la deuda estatal.

 

  • Septiembre 28 de 2017

Aprobaron las disposiciones transitorias para sustitución de los CIP, con una tasa inicial de 2.594 % hasta 4.5 % fija a partir de 2022.

 

  • Abril 9 de 2021

Se reformaron las disposiciones para incrementar las tasas hasta un 5.75 % anual a partir de 2027. Fue vetado por el presidente.

 

¿Cómo está actualmente la legislación sobre el anticipo?

El anticipo de un máximo del 25 % del saldo fue aprobado en septiembre de 2017 por la Asamblea Legislativa y reformada. Esta reforma sigue vigente.

 

  1. Al menos 10 años de cotizaciones

El anticipo puede ser solicitado por afiliados con al menos 10 años de cotizaciones.

 

  1. Para hombres

A partir de 2021, pueden solicitarlo de 50 años o más; desde 2022, de 46 o más; en 2023, de 42 o más.

 

  1. Para mujeres

A partir de 2021, pueden solicitarlo de 45 años o más; desde 2022, de 41 o más; en 2023, todas.

 

  1. Podrán todos

A partir de 2024, hombres y mujeres de todas las edades pueden solicitarlo.