Política

Bukele: “Tenemos un año para negociar una solución permanente o temporal” tras cancelación de TPS

Iván Barahona

lunes 14, septiembre 2020 • 2:16 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó este lunes a la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, que anuló una orden judicial que congelaba la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia a inmigrantes de distintos países, entre ellos El Salvador, y que se encuentran en EE.UU.

El fallo de dicha corte no da por terminada la protección de inmediato, y da al menos 365 días para que los salvadoreños puedan arreglar su estatus migratorio o, por el contrario, prepararse para regresar al país.

Ante esto, Bukele reiteró que el Gobierno salvadoreño tiene al menos “un año” para solicitar a EE.UU. “una solución permanente o al menos, otra solución temporal”.

“Todos los salvadoreños amparados por el TPS, tienen protección migratoria por un año más (casi una prórroga completa). Así que tenemos un año entero, tiempo suficiente para pedir a nuestros aliados una solución permanente o al menos, otra solución temporal”. Nayib Bukele, presidente de la República

El mandatario asegura que, en este momento, las relaciones entre EE.UU. y El Salvador “son más fuertes que nunca”, y recordó que el Gobierno había negociado con la Casa Blanca “un año extra” en caso de que se diera una resolución judicial negativa, como la anunciada este lunes.


El Gobierno informó en octubre del año pasado la administración de Donald Trump había concedido cerca de dos años más de prórroga en sus permisos de trabajo y vivienda a los salvadoreños amparados por el TPS, y que fue “un beneficio otorgado exclusivamente a El Salvador”.

Bukele también señaló al Gobierno del FMLN como responsable de que se eliminara el TPS para El Salvador, debido a su “afinidad al Gobierno de Nicolás Maduro”, presidente de Venezuela, y recordó que dicha representación diplomática fue expulsada del país.

Ahora tenemos un año completo, para sentarnos con nuestros socios, amigos y aliados y buscar una solución para cientos de miles de salvadoreños y para cientos de miles de ciudadanos estadounidenses, hijos de tepesianos, que también deben deben ser protegidos por ambos países". Nayib Bukele, presidente de la República

El TPS para los salvadoreños fue aprobado en 2001, luego de los terremotos ocurridos ese año en el país, por el entonces presidente George W. Bush y bajo la negociación del entonces presidente Francisco Flores. Según datos del Foro Nacional de Inmigración (NIF), se benefician 195,000 salvadoreños, 57,000 hondureños, 2,550 nicaragüenses, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Corte de EEUU cancela el TPS. ¿Cuánto tiempo tienen los salvadoreños para salir?