Política

Bukele sobre la Cicíes: “Mi correspondencia con la ONU no es un tema público” El gobernante dijo que tomarán propuesta de la ONU sobre la Cicíes pero que avanzaron más rápido con la OEA.

Redacción DEM

lunes 27, enero 2020 • 6:22 pm

Compartir

Esta tarde, un periodista le preguntó al presidente de la República, Nayib Bukele: ¿por qué no respondió la carta del 4 de noviembre en donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hacía la oferta de una Cigig?

El periodista se refirió a que la ONU hizo una propuesta de la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción (Cicíes) similar a la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El presidente respondió que para instalar la Cicíes se trabajó más rápido con la Organización de Estados Americanos (OEA) y que aceptarán la oferta de la ONU. Sin embargo, se negó a referirse a la propuesta de la ONU.

La respuesta del presidente:

"En el tema de la Cicíes se ha avanzado bastante, creo que hemos tenido varias reuniones de hecho con Naciones Unidas, incluso nos hemos reunido con el secretario (Antonio) Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ellos nos han ofrecido su apoyo, hemos estado reunidos con ellos, sin embargo, hemos trabajado más rápido con la ayuda de la OEA (Organización de Estados Americanos), siempre está abierto el ofrecimiento de las Naciones Unidas para apoyarnos y por supuesto que lo vamos a tomar. Ya mi correspondencia específica con las Naciones Unidas no es un tema..., eh, no es un tema público".


En noviembre pasado, 16 organizaciones de la sociedad civil pidieron al mandatario revelar el contenido de la correspondencia con la ONU relacionada con la Cicíes.

Ve la conferencia íntegra (declaraciones sobre la Cicíes en 1:02):