Nayib Bukele, presidente salvadoreño, habla de cohecho activo, al referirse a la supuesta conspiración en Nuevas Ideas.

Política

Bukele señala cohecho y diputados dicen estar listos para sesión extraordinaria Supuesta conspiración para dividir a Nuevas Ideas genera reacciones en la bancada del partido.

Redacción DEM

sábado 30, octubre 2021 • 5:40 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, insinuó hoy que se ha cometido el delito de "cohecho activo" en la supuesta conspiración denunciada por la cuenta de Twitter de Nuevas Ideas para dividir la fracción legislativa de ese partido político.

Luego de que la cuenta de Nuevas Ideas anunciara que separará "preventivamente" a sus diputados José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, el presidente Bukele copió el artículo 35 del Código Penal, sobre "cohecho activo", es decir, soborno, aunque no los acusó directamente.

El que por sí o por interpuesta persona, prometiere, ofreciere o entregare a un funcionario... una dádiva o cualquiera otra ventaja indebida para que ejecutare un acto contrario a sus deberes oficiales... será sancionado con prisión de seis a diez años. Código Penal, artículo 335.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que no dudarán "en tomar las decisiones que consideremos necesarias y urgentes".

La cuenta de Nuevas Ideas aseguró que está indagando la veracidad del audio pero en otro tuit asegurò que en el audio "Roy García les ofrece" ir a la Embajada de Estados Unidos "a negociar las prebendas.

 


Listos para sesión extraordinaria

El presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah, dijo "váyanse" a los diputados que estén "por intereses personales, favores o dinero".

El diputado William Soriano sí hizo señalamientos directos y dijo estar dispuesto a asistir a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa. Walter Alemán y Alexia Rivas también dijeron estar listos.

No dijeron si la intención es quitarle el fuero a los diputados que han denunciado.

Soriano dijo que "hay que tener claridad que detrás de esto hay otros... Simán, Luis Reyes y compañía", "¿por qué Roy García involucra y actúa en nombre de otro Gobierno?".

Esta semana, en la Asamblea Legislativa, el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, denunció compra de diputados de Gana durante el gobierno de Mauricio Funes a través del operador político Herbert Saca, denuncia sobre la cual Nuevas Ideas no opinó.

El diputado Soriano, sin embargo, se refirió a que ya han "desemascarado a un operador político", refiriéndose a Salvador Samayoa, un intelectual a quien Nuevas Ideas le recrimina haber sido parte del FMLN, de gobiernos de Arena, de una fundación sin fines de lucro y del consejo editorial de un medio de comunicación salvadoreño.