Los temas en agenda de los eurodiputados con autoridades salvadoreñas son el proceso de integración Centroamericana, la lucha anticorrupción y la impunidad, y la defensa de los derechos humanos. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Política

Bukele se compromete ante Parlamento Europeo a revisar casos de mujeres encarceladas por aborto El Parlamento Europeo mostró preocupación por la penalización total del aborto y violación es a los derechos humanos.

Gabriela Villarroel

martes 25, febrero 2020 • 7:15 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, se comprometió ante una comitiva de diputados del Parlamento Europeo a seguir de cerca los casos de mujeres encarceladas por aborto involuntario en El Salvador, reveló Tilly Metz, presidenta de la delegación del Parlamento.

"Las mujeres todavía están encarceladas en El Salvador por complicaciones del embarazo y aborto involuntario (...) son temas que seguiremos tratando porque las palabras son palabras y no son suficientes. Él (Bukele) se comprometió a ver estos casos, frente al Parlamento", dijo la eurodiputada.

La parlamentaria europea visita el país como parte de la Delegación para las Relaciones con Centroamérica (DCAM), que hace su primera gira en Centroamérica en esta legislatura.

Los temas en agenda de los eurodiputados con autoridades salvadoreñas, explicó, son el proceso de integración Centroamericana, la lucha anticorrupción y la impunidad, y la defensa de los derechos humanos.

En su primera intervención, de hecho, Metz destacó la reducción de homicidios, pero se mantiene una alerta por los desaparecidos, migrantes desplazados y víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Aunque "es muy pronto" para decir si hay un retroceso en el respeto a los derechos humanos en esta administración, señala la presidenta, "sí hay preocupación" por grupos más vulnerables, como la comunidad LGBTIQ+ y mujeres que enfrentan penas de más de 30 años, acusados de homicidio agravado en perjuicio de sus propios hijos, pero en realidad sufrieron aborto involuntario.


Hasta ahora, el Ejecutivo no se ha pronunciado abiertamente sobre la penalización total del aborto o la cárcel contra mujeres acusadas de cometerlo.

LEA TAMBIÉN: Parlamento Europeo muestra preocupación por 9-F y pide medidas concretas