Bukele criticó el decreto por inconstitucional y acusó a los diputados de extorsión. Foto: Presidencia.

Política

Bukele sancionó inmediatamente los $197 millones para Fomilenio, alcaldías y veteranos La publicación permitirá financiar $55 millones de la contrapartida salvadoreña en la ayuda estadounidense Fomilenio II.

Yolanda Magaña

jueves 10, septiembre 2020 • 6:18 pm

Compartir

Pese a que había dicho que era inconstitucional el presidente salvadoreño Nayib Bukele sancionó y mandó a publicar la asignación presupuestaria de $197.4 millones para financiar la contrapartida del Fondo del Milenio II (Fomilenio II), además de alcaldías, veteranos y remuneraciones al hospital El Salvador.

El decreto 728 aparece publicado en la edición del Diario Oficial del 9 de septiembre de 2020, día en que recibió los votos de 61 diputados de Arena, FMLN y PDC, en medio de críticas y advertencias de veto presidencial.

Estos fondos provendrán del crédito del BID de $250 millones ratificado el 2 de agosto por la Asamblea Legislativa.

¿Qué fondos fueron sancionados y pueden desembolsarse del préstamo del BID?

  • Financiamiento a gobiernos municipales: $75 millones.
  • Financiamiento de contrapartida Fomilenio: $55 millones.
  • Hospital El Salvador: $15,401,355.
  • Atención de beneficios de veteranos y excombatientes: $52 millones.

En su aprobación, los diputados no asignaron los fondos solicitados por el Gobierno para el Ministerio de Agricultura, para el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) y para un plan de recuperación económica en el Ministerio de Hacienda, cuyas asignaciones fueron incluidas en el decreto del préstamo del BID. Otra asignación excluida fue $14.6 millones para el Hospital El Salvador.

El secretario privado presidencial, Ernesto Castro, anunció el mismo 9 de septiembre: "Definitivamente se va a vetar".


El Presidente de la República y el Gobierno no está para acompañar estas payasadas, definitivamente se va a vetar porque no se puede aprobar este tipo de cosas", dijo secretario del Presidente, citado por un comunicado de prensa oficial.

El presidente Nayib Bukele criticó el decreto aprobado por los diputados. Aseguró que ya sabían que “los $75 millones de extorsión con lo que tienen secuestrado Fomilenio son para las elecciones”.

Bukele se refería a los $75 millones asignados a las alcaldías. El cuestionamiento de los funcionarios de Gobierno y su aliado Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) es que los fondos aprobados para las alcaldías no constituyen el 30 % de los $197 millones aprobados, proporción que deben recibir las municipalidades de la deuda autorizada por el decreto 608.

Sin embargo, el monto de los $75 millones fue el monto incluido expresamente en el decreto de préstamo del BID ratificado por la Asamblea Legislativa el 2 de agosto y también sancionado por el presidente Bukele.

El gobernante también aseguró irónicamente que los defensores de la Constitución ya saldrían a condenar a la Asamblea Legislativa por violar la Constitución y a denunciar a la Asamblea Legislativa por invadir funciones del Ejecutivo.

Quieren secuestrar los fondos de Fomilenio II a cambio de que les demos $75 millones más, para sus alcaldías. Eso es inconstitucional ya que los diputados no pueden hacer sus propias asignaciones presupuestarias como si ahora fueran Hacienda", dijo el presidente Bukele.

El monto que modificó la Asamblea Legislativa este 9 de septiembre fue el asignado a los veteranos de guerra, a quienes subió el monto de $12 millones a $52 millones.

De enero a julio del presente año, el Estado ha ejecutado un total de $5,075 millones de presupuesto, incluyendo los gastos de Gobierno Central, empresas públicas y descentralizadas. Solo el Gobierno Central, que incluye instituciones de los tres poderes del Estado, ha ejecutado un total de $4,204 millones según los datos del Ministerio de Hacienda. La mayor parte de los fondos provienen de impuestos y contribuciones de los salvadoreños.

Algunos de los fondos que la Asamblea Legislativa ha ratificado para el gasto estatal de 2020 son:

  • $645 millones de títulos valores autorizados para el presupuesto 2020. Estos fondos están incluidos en el presupuesto general estatal de 2020.
  • $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado el 1 de junio de 2020.
  • $46.1 millones reorientados del préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
  • $20 millones del préstamo del Banco Mundial.