AFP

Política

Bukele sancionará algunos decretos y vetará otros aprobados por Asamblea para presupuesto 2021 El mandatario sancionará una parte de los decretos aprobados para el presupuesto 2021, y vetará otros, sin especificar cuáles.

Óscar Romero

lunes 28, diciembre 2020 • 7:55 am

Compartir

El presidente Nayib Bukele anunció que va a sancionar "algunos decretos" y vetará otros, de los aprobados el pasado 24 de diciembre por la Asamblea Legislativa para el Presupuesto General de la Nación 2021.

Uno de los puntos más novedosos del presupuesto, fue el acuerdo de diputados de Arena, Fmln y PDC, de aumentar la pensión mínima de $207 a $304 dólares mensuales. En el vídeo, Bukele confirma que acompañará dicho aumento.

El presidente no especificó cuáles serán los decretos sancionados, ni cuáles serán los vetados.

Además, en el vídeo, el gobierno señala que "los diputados le dieron a los alcaldes toda la inversión pública que recortaron".

El jueves, el mayor recorte fue de $264 millones de inversión pública de instituciones del sector público no financiero, no se recortó a Salud, Educación, Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes) y a la Universidad de El Salvador (UES).

Otros de los recortes fue de $25.6 millones de consultorías a 17 instituciones como el Registro Nacional de la Personas Naturales, FISDL, Hacienda, CEL, ANDA, entre otras. También, $22 millones para indemnizaciones en Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), $7.9 millones de recorte a publicidad y $2.9 millones a la Presidencia de la República.


Gobierno esperará que entre nueva Asamblea.

Para recuperar esa inversión publica (obras) y equipamiento para el Plan Control Territorial, tendremos que esperar a que entre la nueva
Asamblea a corregir la plana. Y para que no se detengan las obras, invertiremos lo que nos destinaron para el año, en 4 meses". escribió Bukele en Twitter.

El mandatario aseguró que "el dinero saldrá del ahorro que realizará la nueva Asamblea, recortando las transferencias a los Alcaldes y ONGs".

Los legisladores reforzaron con $100 millones el Fodes, y $60 millones para los veteranos de guerra. Los diputados alegaron que la Constitución y la ley del Fodes debe cumplirse.

Agregó que se tendrá "el presupuesto con mayor inversión social de la historia, pero con la deuda más baja en décadas ($130 millones)".

El anuncio lo realizó a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.